_
_
_
_
_

Esquerra apoyará la moción de censura a Camps a cambio de una moratoria urbanística

El presidente valenciano, con mayoría absoluta, insta al líder socialista a dimitir si es derrotado

Los populares valencianos han recibido con tranquilidad e, incluso, con un cierto desdén el anuncio del PSPV-PSOE de presentar una moción de censura contra el Gobierno de Francisco Camps. Todos los portavoces del PP que ayer opinaron sobre la cuestión invitaron a los socialistas a presentar su iniciativa en las Cortes valencianas "cuanto antes, mejor". El mismo presidente de la Generalitat instó al secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, a presentarla "el lunes (por mañana) como muy tarde".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en un acto de los socialistas valencianos celebrado anoche en Benidorm, anunció que posiblemente ésta será presentada "el 11 o 12 de septiembre", informa Europa Press. En su intervención, Blanco afirmó que la Comunidad Valenciana está presidida por "el lado oscuro de la política", de ahí que "sobren razones" para que el PSPV quiera presentar una moción, informa Efe.

Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, anunció ayer su apoyo a la propuesta socialista si ésta incluye "una moratoria urbanística en todo el territorio para redactar las nuevas bases del desarrollo sostenible, un uso racional del agua, una mejora de los servicios públicos y un impulso a la reindustrialización". Marcos también reclama la depuración de responsabilidades en la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat tras el accidente en el metro de Valencia que costó la vida a 43 personas.

Los representantes del PP fueron coincidentes ayer a la hora de exigir responsabilidades a Pla en el más que probable caso de que la moción de censura no prospere. Camps dijo estar dispuesto a dejar su cargo si no consigue el apoyo de la Cámara, pero "si pierde él [Pla], que se vaya al día siguiente". Las Cortes valencianas tienen 89 diputados, 48 de los cuales son del PP; 35, socialistas y seis de Esquerra.

Para Vicente Rambla, consejero portavoz del Gobierno autónomo, la propuesta es propia de alguien "capaz de hacer cualquier cosa con tal de tener su espacio en los medios". Por su parte, el portavoz popular en las Cortes valencianas, Serafín Castellano, opinó que la moción "es descabellada y no tiene ningún sentido" y que tanto Pla como su partido "tendrán que asumir las consecuencias y las responsabilidades de presentar una moción de estas características sin ningún motivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_