_
_
_
_
_
Reportaje:Mundial de baloncesto 2006

"El oro me quitaría todo el dolor"

Gasol será baja durante varias semanas, y su tratamiento dependerá de los médicos de los Grizzlies

Robert Álvarez

La entereza de Pau Gasol se demostró una vez más en una de las jornadas más tristes de su carrera profesional. Se confirmó lo que ya intuía cuando se retorció de dolor al apoyar su pie izquierdo sobre el parqué cuando intentaba evitar el cuerpo de Oberto en los instantes finales de la semifinal frente a Argentina. Deberá estar varias semanas, tal vez de dos a tres meses, de baja. El médico de la selección española, Delfín Galiano, no quiso concretar el periodo que estará en el dique seco. Ese cometido y también la valoración terapéutica a tomar será asumido por sus colegas del equipo del jugador, los Grizzlies de Memphis, de la NBA, que se mantienen en permanente contacto con los responsables del conjunto nacional.

La federación paga un seguro por valor de 180.000 euros para cubrir al 'pívot'
Más información
Una final bajo el 'efecto Gasol'
Los jugadores se conjuran para dedicar el triunfo a Pau

Gasol bajó en una silla de ruedas desde la habitación del hotel en el que se aloja el grupo de Pepu Hernández a primera hora de la mañana y fue trasladado a la Clínica Ortopédica Kato, de Saitama, en la que se le efectuó un estudio radiográfico y una resonancia magnética. Galiano explicó que sufre una fractura incompleta de la base del quinto metatarsiano.

Tras abandonar el hospital, Gasol comentó su estado de ánimos tras confirmarse que no podrá cumplir el que era su gran sueño: jugar y ganar la final del Campeonato del Mundo. "Podría estar mejor. Me encuentro un poco dolorido por lo que ha pasado, pero, a la vez, feliz de haber llegado hasta aquí. Confío en mis compañeros al ciento por ciento. Ojalá podamos llevarnos el oro".

Por el momento, no apoya el pie dañado en el suelo, lo que los médicos llaman en descarga completa. De manera inmediata, se le suministraron unas muletas para que pueda gozar de cierta movilidad. Lo más probable es que pueda presenciar la final desde el mismo banquillo.

El pívot trató, en cualquier caso, de reforzar la moral de sus compañeros. "No tenemos nada que envidiar a Grecia. Hemos llegado a la final por méritos propios. Tenemos que creernos que somos un gran equipo. La medalla de oro me quitaría todo el dolor que estoy pasando ahora", aseguró.

El médico de la selección no quiso desvelar cómo procedería si de él dependiese la recuperación de Gasol. Informó de que la operación sería una de las posibilidades. "Es una cosa, según mi criterio, bastante sencilla. Hay muchas actitudes terapéuticas que acortan la recuperación en este supuesto, pero debemos ser bastante prudentes. Las decisiones deben tomarlas los médicos de su club".

Galiano explicó que la lesión es parecida a la que sufrió Gasol hace una temporada jugando con los Grizzlies. "En el estudio que hemos hecho se aprecia una resolución del percance de hace dos años y en esta ocasión es en la misma zona. No sabemos si se trata de una recaída porque las exploraciones se han efectuado tan sólo 16 horas después de haberse producido la nueva lesión".

La federación paga un seguro por valor de 180.000 euros que cubre las lesiones que pueda sufrir Gasol cuando se incorpora a la disciplina de la selección. Algunos clubes de la NBA ponen reparos a la cesión de sus jugadores a los equipos nacionales, aunque, finalmente, casi siempre depende de la voluntad de éstos si acaban acudiendo o no a estos compromisos. Gasol siempre ha querido mantenerse en las convocatorias de los seleccionadores españoles a pesar de que no disputó el Europeo de 2005 en Serbia después de haberse perdido varios partidos de la NBA como consecuencia precisamente de su lesión en el pie izquierdo pocos meses antes.

Gasol firma autógrafos a la salida del hospital en el que fue sometido a diversas pruebas médicas.
Gasol firma autógrafos a la salida del hospital en el que fue sometido a diversas pruebas médicas.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_