Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Plan Técnico de FM prevé la creación de 866 nuevas emisoras privadas de radio

Las comunidades autónomas podrán otorgar 866 nuevas licencias de radio, lo que significa ampliar el mapa actual de emisoras comerciales en un 83,4%. El Plan Técnico de FM aprobado ayer por el Consejo de Ministros mediante un real decreto satisface al completo las solicitudes

formuladas por cinco comunidades (Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja), mientras que en otros territorios (Madrid, Valencia o Castilla y León) el porcentaje de emisoras planificadas sólo alcanza el 72% de las demandas. En total, las diferentes comunidades (más Melilla) reclamaron 1.192 frecuencias.

El nuevo Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencias sustituye al aprobado en 1989, que fue modificado parcialmente en 1997, y su objetivo es "ampliar la oferta de servicios" de las radios públicas y privadas y "potenciar la pluralidad informativa".

El mayor volumen de nuevas emisoras privadas se producirá en Canarias (156), Castilla y León (138) y Cataluña (105). En Madrid, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio prevé la creación de sólo 21 frecuencias, ya que el municipio de Madrid y su área metropolitana son las zonas con mayor congestión del espectro radioeléctrico. Otro tanto ocurre en la Comunidad Valenciana, donde se habilitarán 31 frecuencias.

En cuanto al sector público, se prevé la creación de otras 235 emisoras (el 89% de las solicitudes). También en este ámbito la Comunidad Valenciana ha sido una de las peor paradas, ya que el ministerio sólo ha atendido el 69% de las peticiones. El Gobierno explica que esta circunstancia obedece a las dificultades de planificación de frecuencias por la ocupación del espacio radioeléctrico, la proximidad del mar y la necesidad de coordinar la distribución de las ondas con los países vecinos del norte de África.

Canarias reclamó siete nuevas emisoras (una por cada una de las islas) para el hipotético lanzamiento de un segundo canal de radio autonómico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de septiembre de 2006