Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gasto medio por turista baja un 2,4%, hasta los 782 euros

Los datos sobre gasto turístico presentan luces y sombras. Por un lado, el gasto conjunto de los turistas se situó en un total de 25.220 millones de euros en los primeros siete meses de 2006, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Pero por otro lado, el importe medio por persona se redujo un 2,4%, hasta los 782 euros.

Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Gasto Turístico, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, en este periodo los turistas permanecieron en España una media de nueve días, lo que supone un descenso del 1,8%. El gasto medio diario fue de 84 euros entre enero y julio.

La razón del incremento del gasto total tiene que ver con que el número de turistas que visitaron España aumentó en los primeros siete meses del año un 5,4%, hasta los 32.239 millones.

Por otro lado, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extra hoteleros (apartamentos, cámpings y alojamientos de turismo rural) experimentaron un crecimiento del 5% hasta julio, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. Mientras que las pernoctaciones de los residentes crecieron a un ritmo del 8%, las de los no residentes avanzaron un 3,7%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2006