Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Orihuela admite a la juez que usa bienes de constructores

Reconoce que es inquilino de un contratista y que conduce su Rolls

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, admitió ayer ante la juez que usa bienes propiedad de un promotor adjudicatario de programas urbanísticos. El regidor declaró como imputado por un delito contra la ordenación del territorio derivado de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. Medina reconoció que vive de alquiler [con contrato verbal] en un chalé y conduce un Rolls Royce del contratista.

La comparecencia del primer oriolano ante la magistrada Lidia María Paloma Montaño es el inicio de la investigación por la denuncia del fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, por ilegalidades urbanísticas y contables en el Consistorio.

Briones centró su interrogatorio en el uso por parte del alcalde de bienes propiedad de promotores beneficiados con adjudicaciones de programas urbanísticos, según el fiscal, en suelo no urbanizable y protegido. El alcalde tiene un Audi A-8, que acabó de pagar después de que fiscal abriera las diligencias. Medina compró el coche en un concesionario, propiedad del promotor Francisco Marcos. Además, el regidor usa un Rolls Royce, modelo Bentley, y vive en un lujoso chalé en la costa oriolana, propiedad del promotor Joaquín Grau Pomares.

Medina vive en el chalé desde 2004, según él, en régimen de alquiler y con opción de compra. Cuando el fiscal le interrogó sobre la naturaleza de los contratos, Medina declaró: "Son verbales y abono 100.000 pesetas mensuales [600 euros] por transferencia bancaria, por el alquiler, en el que se incluyen todos los gastos, como luz, agua, etc. El plazo de la opción de compra es de cinco años, el máximo de alquiler. El precio de la opción es de entre 50 y 60 millones de pesetas [entre 300.000 y 360.000 euros] a día de hoy, aunque hemos acordado que se fijará en su día según el valor del mercado". El alcalde admitió que reside en la casa los fines de semanas. "Aunque tengo intención de irme a vivir allí cuando abandone la actividad política", precisó.

Sólo para eventos importantes

A la pregunta del fiscal sobre desde cuándo tiene a su disposición el Rolls Royce, el alcalde respondió: "No lo tengo a mi disposición. Sólo lo he usado en alguna ocasión

[para un evento importante como una boda, en su respuesta a la juez sobre la misma cuestión]". Sobre el Audi A-8, el alcalde dijo que dispone de vehículo desde finales de 2003, y que acabó de pagarlo en octubre de 2005 [el fiscal abrió las diligencias un mes antes].

El interrogatorio de la juez giró en torno a las adjudicaciones de planes urbanísticos del Consistorio de Orihuela. La magistrada preguntó si las actuaciones afectaban a suelo no urbanizable y protegido. "Afectan a suelo no urbanizable, pero no a suelo protegido", recalcó Medina. La magistrada inquirió al alcalde si era conocedor de que para aprobar planes urbanísticos en suelo no urbanizable es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU), y por qué no se hizo así, y optó por la fórmula del plan parcial. Medina dijo que los técnicos municipales le indicaron que tenía que hacerse así, y "no era necesario una modificación del PGOU". Tras el interrogatorio, la magistrada mantuvo la imputación a Medina y le emplazó a que en 10 días aporte el PGOU y los planos que indican qué terreno tiene la clasificación de suelo urbanizable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de agosto de 2006