Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU reclama más poder para China en el FMI a costa de Europa

La idea va a irritar mucho a Europa y los países más pobres. El secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, está preparando una propuesta para conseguir que China, Turquía, Corea del Sur y México estén representadas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) según el peso de sus economías en la escena internacional. Washington quiere aprovechar la reforma del organismo para reforzar el poder de voto de estos cuatro países.

Paulson tiene previsto ir a China a mediados de septiembre, de camino a la cumbre semestral del FMI y el Banco Mundial que se celebrará en Singapur. La idea de incrementar la influencia de estas cuatro economías podría rebajar la voz de la Unión Europea en el seno del organismo internacional frente a Asia, sobre todo en los casos de Holanda, Bélgica y los países nórdicos.

Sin embargo, podría beneficiar a España o Irlanda, que están registrando una expansión mayor que la de sus socios. "Muchos países están infrarrepresentados en el FMI", indicó Timothy Adams, responsable de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro. Estados Unidos quiere presionar así para que el Fondo proceda a una "reforma fundamental" de su misión y reglas de gobierno, y pide a Europa que reconozca que está perdiendo peso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de agosto de 2006