_
_
_
_

Obras Públicas abre expediente a las empresas del metro de Sevilla por el desplome de la viga

Las adjudicatarias descartan daños estructurales y apuntan a una suma de varios factores

La Consejería de Obras Públicas ha abierto un expediente informativo a la sociedad concesionaria del metro de Sevilla por la caída de una viga el miércoles pasado sobre la SE-30 y ha solicitado al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) un informe sobre este siniestro. El informe técnico que las adjudicatarias del proyecto (Dragados, Sacyr y Gea 21) han entregado a la Junta sostiene que el desplome se produjo por la conjunción de varios factores y descarta daños estructurales tanto en la viga como en las estructuras de apoyo. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, se negó a opinar sobre el documento de las empresas.

Gutiérrez detalló que la apertura del expediente informativo está prevista en el artículo 34 de la concesión administrativa de la línea 1 del Metro, donde se recogen sanciones de hasta 20.000 euros, y explicó que se pedirá a las empresas una mayor información sobre los materiales y la seguridad de la obra, informa Efe.

La consejera adelantó que va a solicitar al Cedex, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, un informe sobre el accidente porque, además de la auditoría externa ya encargada, la Junta cree necesaria una mayor "información técnica complementaria" del siniestro, sobre todo en lo que se refiere a la dinámica de estructuras y vibraciones, que en su opinión no han sido "suficientemente analizadas" por las adjudicatarias.

Gutiérrez confió en que se "recupere la normalidad después de esta incidencia" en las obras del metro, que no están paralizadas en ningún tramo, ni siquiera en el del viaducto desplomado. Añadió que las causas del siniestro deben "estar claras" antes de volver a colocar estas estructuras.

Sobre el hecho de que las concesionarias hayan subcontratado distintos servicios, Gutiérrez destacó que, aunque algunas obras las ejecuten compañías especializadas, "para la Administración las responsables son Sacyr, Dragados y Gea 21".

El informe provisional que las adjudicatarias han entregado a la Junta concluye que el proceso de ejecución del viaducto se adapta plenamente al proyecto de construcción y al plan de seguridad. Las empresas entienden que el siniestro se produjo por la conjunción de varios factores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director gerente de Metro de Sevilla, Ricardo Álvarez, en declaraciones a Europa Press, dijo que los primeros análisis apuntan la dificultad de señalar "una sola causa". El informe señala varios factores que aisladamente no hubieran causado el derrumbe. Entre estos factores, según Álvarez, destaca un posible deslizamiento por la alteración de la pintura de imprimación que las vigas llevaban por debajo, como consecuencia de las altas temperaturas, en la zona de apoyo de neoprenos, lo que hubiera afectado al coeficiente de rozamiento entre el neopreno y la viga.

También destacó el posible factor del viento, probablemente inducido por el paso de vehículos de gran tonelaje junto a las vigas, ya que el día en que sucedió el accidente, 23 de agosto, "no fue un día especialmente ventoso, desde el punto de vista meteorológico". Asimismo, se apunta la vibración que causan los coches que circulan por debajo del puente por el que irá el metro.

Por otra parte, Gutiérrez se comprometió ayer con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, con quien mantuvo una reunión en el Ayuntamiento, a reabrir al tráfico y a la circulación de peatones, al menos parcialmente, entre septiembre y octubre las zonas de la glorieta de la República Dominicana, la avenida de República Argentina, la Plaza de Cuba, la avenida de Carlos V y la calle Barrau e inmediaciones.

Gutiérrez entra ayer en el Ayuntamiento de Sevilla con el director de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano.
Gutiérrez entra ayer en el Ayuntamiento de Sevilla con el director de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano.G. C.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_