_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS

"Queda mucho en el turismo de la sierra"

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, apuesta por atraer turistas del resto de España y Europa

"Somos el único pueblo que ha conseguido la catalogación de municipio turístico en la provincia de Huelva". Así de satisfecho se muestra el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (Aracena, 1969). El título lo otorgó el Consejo de Gobierno de Andalucía el pasado junio a este pueblo serrano de 7.500 habitantes. "Se trata de una consideración que se obtiene tras reunir una serie de parámetros demostrables. En base a esto, se firma un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para realizar una serie de inversiones que mejoren la oferta turística del municipio", explica el alcalde. Para él es una satisfacción y un reconocimiento a "nuestra trayectoria turística el haber recibido esta consideración. Sobre todo por la importancia de la Gruta de las Maravillas, que no olvidemos que es el monumento más visitados de la provincia de Huelva, con unos 150.000 visitantes al año". También es un aliciente para seguir trabajando por el turismo como fuente de riqueza y bienestar de la comarca. En el momento en que se realizó esta entrevista el pueblo celebraba su feria que termina hoy.

Pregunta. ¿Cómo se están desarrollando los festejos de este verano?

Respuesta. Muy bien, se ha inaugurado una nueva portada que anuncia la fiesta y que da acceso al recinto ferial que estrenamos este año. Portada que representa la espadaña del castillo de Aracena. La iluminan más de 5.000 bombillas y es una obra realizada por jóvenes emprendedores de Aracena. El acto inaugural lo presidió un desfile de gigantes y cabezudos que fue desde el Ayuntamiento hasta el recinto ferial.

P. ¿Qué singulariza a estas fiestas?

R. Es una síntesis de lo tradicional -con dianas, bailes, desfiles de gigantes y cabezudos- con una apuesta de relanzamiento de la feria taurina y con estrellas de la música nacional como David Civera o Diana Navarro.

P. ¿Qué ofrece la sierra para el visitante?

R. Hay tres ejes claves. Por un lado la oferta de naturaleza, teniendo en cuenta que tenemos uno de los parques naturales más extensos de Andalucía y más ricos en cuanto a diversidad natural (contamos con el bosque de castaños más meridional de Europa). En segundo lugar, tenemos la oferta monumental con un amplio rosario de pueblos muy bien cuidados, que tienen una red de castillos, templos, iglesias y casas señoriales. Y sobre todo la arquitectura popular de la sierra. Y en tercer lugar, destacaría la gastronomía que tiene un punto clave en el cerdo ibérico, el rey de la comarca. Su trascendencia no es sólo gastronómica sino también cultural, comercial y económica.

P. ¿Qué queda por hacer en la industria turística de la zona?

R. Estamos casi empezando. Habría que diferenciar entre las distintas zonas de la sierra. Hay algunas que tienen una mayor tradición turística, como Aracena, a partir de la Gruta de las Maravillas. Una ciudad que ya en el siglo XIX era centro de veraneo para muchas familias de la aristocracia sevillana. En las últimas décadas se está dando el despegue turístico de la comarca, con la creación de una infraestructura hotelera de calidad y con la proliferación de establecimientos de restauración. Todavía queda mucho por hacer pero ya hay proyectos de nuevos establecimientos turísticos que van a completar la oferta. Hay que abrir más la oferta al turismo no sólo del entorno de las provincias, sino también de comunidades como Madrid, País Vasco o Cataluña. Y el reto va a ser abrirnos al internacional, sobre todo al europeo. Y que lo hagan todo el año, no en estaciones determinadas.

P. ¿Podría concretar alguno de estos proyectos?

R. Se acaba de inaugurar un pequeño hotel de menos de 20 habitaciones. Otro similar abrirá dentro de poco. Ambos en el casco urbano de Aracena. Quizá el proyecto más ambicioso sea un hotel de cuatro estrellas, el primero de la Sierra, que se inaugurará la primavera de 2007. A eso se unen otros dos proyectos de rehabilitación de edificios monumentales para uso hotelero.

P. ¿Teme que el proyecto de construcción de un oleoducto que una Huelva y la futura refinería Balboa en Badajoz, pasando por la sierra de Huelva, afecte al turismo?

R. Estoy absolutamente convencido de que no afectará al desarrollo turístico de la zona, porque creo que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Consejería de Medio Ambiente van a velar para que el proyecto se haga de la forma más adecuada posible. Pero no hay nada decidido sobre que ese posible oleoducto vaya a cruzar el Parque Natural. Creo que habrá los suficientes mecanismos de control para garantizar que en ningún caso se le perjudique.

La atracción de la gruta

La Gruta de las Maravillas es una cavidad freática donde se combinan formaciones de estalactitas y estalagmitas creando bellos salones subterráneos. Algunos de los más significativos son el de los Brillantes, el Gran Lago y los Desnudos, sin olvidar las salas de las Conchas, Esmeralda y de la Cristalería de Dios. En total hay 2.130 metros de galería, de los que son visitables 1.200. Alrededor de la gruta se ha creado un complejo formado por el Museo de Arte Contemporáneo Andalucía, una colección al aire libre; el castillo, declarado conjunto histórico-artístico en 1931, y el museo geológico-minero abierto en el edificio de recepción de la gruta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_