_
_
_
_
Crónica:Fútbol | Primera jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

Abbondanzieri blinda al Getafe

El conjunto de Schuster doblega a un Osasuna aturdido por no jugar la 'Champions'

José Marcos

Bernd Schuster, el segundo alemán en cinco días, se le atragantó ayer a Osasuna. El Reyno de Navarra asistió impotente a las acometidas del cuadro pamplonés al arco de Abbondanzieri con la reciente eliminación ante el Hamburgo, con el sueño frustrado de la Liga de Campeones, en el cogote.

El cuadro de Ziganda fue incapaz de abrir la lata que ideó el Getafe, que sacó petróleo en los contragolpes. El partido le salió perfecto a Schuster. Misión cumplida: si un manco hubiese contado las oportunidades del duelo, le habría sobrado el meñique. Sus obreros subían poco, pero eran un martirio constante, sobre todo para Raúl García, que no confirmó las expectativas. Tan flojo anduvo que más de una vez Milosevic bajó a su cancha. Ávido de balón, ya que no finalizaba ninguna jugada, al serbio le dio por iniciarlas.

OSASUNA 0 - GETAFE 2

Osasuna: Ricardo; Flaño (Webó, m. 78), Cuéllar, Josetxo, Corrales; Valdo (David López, m. 63), Puñal, Raúl García, Delporte (Muñoz, m. 83); Soldado y Milosevic.

Getafe: Abbondanzieri; Contra (Pulido, m. 70), Belenguer, Alexis, Licht; Casquero, Celestini; Mario Cotelo, Sousa (Redondo, m. 85), Nacho; y Paunovic (Güiza, m. 90).

Goles: 0-1. M. 52. Celestini, desde fuera del área. 0-2. M. 75. Nacho culmina un contragolpe.

Árbitro: Pérez Lima. Amonestó a Alexis, Contra, Sousa, Flaño, Raúl García, Ricardo, Belenguer, Casquero, Abbondanzieri y Corrales.

15.500 espectadores en el Reyno de Navarra.

Osasuna se balanceó en el alambre, confiado en la apatía, aparente, del Getafe. Renunció a las bandas por los balones largos a Soldado. Corrales -Monreal, titular en los dos encuentros ante el Hamburgo, ni siquiera entró en la convocatoria- y Delporte miraban al horizonte y descargaban pelotazos de 40 metros que poco tenían de peligro y más de regalos. Soldado no daba abasto para cubrir todo el frente de ataque y perdió siempre esa guerra, en la que el tándem Alexis-Belenguer se siente como en casa. Por alto no conceden ni una. Otras gaitas suenan cuando el balón baja al raso.

Los madrileños adelantaron líneas tras el descanso y Celestini y sus perros de presa borraron del mapa a las cabezas pensantes rojillas. El gol del medio suizo, tan solo que podría haber montado una barbacoa, confirmó el desastre. Un rebote le cayó en las botas a cinco metros del balcón del área, dio un pasito atrás, armó la derecha y la colocó pegada a la cepa izquierda, con bote incluido, de Ricardo.

El meta perdió los nervios y vio la tarjeta amarilla cuando Nacho, en un contragolpe de dibujos animados, sentenció el encuentro. Medio gol fue de Casquero, por decirlo todo. Arrastró a los zagueros detrás de él, recorriendo la cal del área, soltando carrete, y habilitó al extremo en cuanto vio el hueco por el rabillo del ojo. La trampa surtió efecto, aunque los defensas se comportaran como alevines. Por tal fallo de coordinación y por la demagogia de sus broncas, de cara a la galería, con el árbitro.

Sólido en su área -no ha recibido ni un gol en la pretemporada-, el Getafe no echó en falta el saco de goles -léase Pernía, Gavilán y Riki, que se han ido a otros lares. Lo que supuestamente ha perdido arriba lo ha ganado en la retaguardia. Sobre todo, con la contratación del arquero de Argentina.

Cuando más apretaban los de casa, Abbondanzieri echó el cierre, bajó el telón, con cuatro paradas apoteósicas, fruto de una colocación excelente. Lejos quedan los tiempos en los que la portería del Getafe era una procesión de arqueros faltos de confianza. El Pato lee los tiempos. Trasnmite tranquilidad a los compañeros. Es sobrio y no se complica la vida. Como mucho, saca una manopla cuando la ocasión lo requiere. Las palomitas, para el cine.

Abbondanzieri atrapa con seguridad la pelota anticipándose a Josetxo.
Abbondanzieri atrapa con seguridad la pelota anticipándose a Josetxo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_