"Crearemos mil plazas hoteleras"
La alcaldesa reivindica la ciudad como destino cultural y la organización de eventos en 2012
Acaba de despedir la última gran regata y mira ya hacia el Bicentenario de la Constitución de 1812. Cádiz (131.800 habitantes) quiere convertirse en un referente internacional y para ello su alcaldesa, Teófila Martínez (Santander, 1948), del PP, reclama grandes eventos, como la celebración de una Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, que conviertan la ciudad en un centro cultural y turístico de primera calidad. Pero, para eso, aún quedan seis años, y hasta entonces, el Ayuntamiento tendrá que seguir con la búsqueda de visitantes en las ferias turísticas o entre los cruceristas.
Sobre la reciente polémica de las barbacoas del Carranza, que se han topado este año con la oposición, por dos veces rectificada, de la Demarcación de Costas, Teófila Martínez pide al organismo estatal que "entienda" las peculiaridades de la fiesta. La alcaldesa subraya el esfuerzo que gaditanos y Ayuntamiento hacen por el mantenimiento de las playas, "hasta el punto de tener la bandera azul, la Q de calidad y el certificado AENOR". Y se muestra abierta a que Costas "avenga con el Consistorio medidas que hagan compatible el uso de la playa con la noche de barbacoas".
Pregunta. Cádiz ha acogido este verano la Regata del Cincuentenario. ¿Cómo ha valorado el público esta concentración de veleros?
Respuesta. De forma muy positiva. Sólo hay que ver cómo acogió la ciudad lo que se preparó: el muelle con los grandes veleros atracados, la participación de la gente, la asistencia a los conciertos, el éxito de los eventos culturales paralelos y las distintas actividades lúdicas del recinto. La Regata ha mostrado nuestras credenciales para albergar grandes eventos de cara a la celebración del Bicentenario de 2012.
P. Ha mostrado interés en organizar una nueva regata para 2012. ¿Se ha propuesto traer algún otro evento turístico para completar la celebración?
R. La pretensión es que los grandes veleros vuelvan a la ciudad en tan significada fecha. En 2012, Cádiz debe convertirse en referente internacional del constitucionalismo, y por ello, ya se están estudiando los distintos proyectos que se quieren celebrar durante el año. Estamos trabajando para hacer realidad una Feria Iberoamericana de la Cultura. Esperamos ser también sede de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y estamos trabajando para ser Capital Iberoamericana de la Cultura.
P. Ha abierto un establecimiento con SPA y hay en construcción varios hoteles. ¿Qué previsiones de plazas hoteleras tiene Cádiz?
R. Estamos muy satisfechos, ya que el incremento es fruto de la ayuda al plan hotelero que se realiza desde el Ayuntamiento. Estamos consiguiendo que Cádiz se convierta en destino turístico de primera calidad, ya que la intención de las grandes cadenas es implantarse aquí. En los próximos años es posible un incremento de unas mil plazas hoteleras.
P. El plan de ordenación urbana está en fase de redacción. ¿Repercutirá en las instalaciones turísticas de la ciudad?
R. Las actuaciones sobre las que trabajan los técnicos van encaminadas a mejorar la calidad de vida del gaditano y a dotar a la ciudad de un mayor atractivo, por ello, repercutirán en el turismo. Las más de 4.000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo, el segundo puente, la alta velocidad, Santa Bárbara, el Teatro Pemán, la Casa Museo del Carnaval, el Teatro del Títere, el Centro de Arte Contemporáneo son algunas actuaciones que sacarán a la luz nuestro potencial turístico.
P. El número de cruceros que arriba al puerto aumenta, pero comerciantes y hosteleros se quejan de que muchos de los pasajeros que hacen escala prefieren visitar otras ciudades. ¿Cómo luchar contra esta tendencia?
R. En seis años, el número de cruceros ha pasado de 89 a 258. Nuestro puerto, al igual que el de Málaga, es utilizado como puerto de escala. Pero también se ha pasado de un 100% que salía en autobús a más del 60% que termina quedándose en nuestra ciudad. Vamos avanzando en ese sentido, proporcionando información a los touroperadores, acudiendo a ferias de cruceros, con la ayuda de la Autoridad Portuaria.
P. Una de las novedades de este verano es la línea marítima entre Cádiz, El Puerto y Rota. ¿Se ha dejado sentir la puesta en marcha de este servicio en el número de visitantes?
R. Pues sí, sobre todo, durante los días de Regata, en los que se aumentó el número de viajeros en unas 22.000 personas respecto a la media de las semanas anteriores. Sin duda, se trata de una nueva y efectiva manera de entrar y salir de la ciudad, mejorando las infraestructuras de comunicaciones.
P. Por primera vez, la ciudad ha acudido en solitario a Fitur. Acaban de presentar una campaña con el lema Cádiz, la ciudad que sonríe. Estas iniciativas, ¿suponen un cambio en la política turística del Ayuntamiento?
R. Son consecuencia de una evolución. En estos años, la ciudad ha ido evolucionando hasta convertirse, poco a poco, en destino turístico para muchas personas que nos visitan encandiladas por nuestra tierra y nuestra gente, nuestra calidad de vida y nuestra acogida amable y cariñosa. Todo ello no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien realizado en materia turística en estos años. Así, era necesario, como consecuencia de dicha evolución, crear una nueva marca turística que nos identifique de cara al exterior. También ha sido un acierto ir a Fitur, fue un éxito total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.