Freno en zona de máximos
El selectivo español se dejó un 0,21% en la semana
Tras el máximo del año alcanzado la semana anterior, la Bolsa operó en la semana con tímidas variaciones en sus indicadores. El nivel de las cotizaciones y unos datos económicos que vuelven a poner en duda la marcha de la economía fueron los motivos que impidieron alcanzar nuevos máximos.
La volatilidad se impuso en la Bolsa española, lo que llevó al Ibex 35 a finalizar la semana con un mínimo descenso del 0,21%. Sin perder el nivel de los 12.000 puntos en el selectivo español, los inversores optaron por la cautela y también por recoger algunas plusvalías acumuladas en las últimas semanas.
El fondo del mercado sigue siendo bueno, pero no hay que olvidar que la Bolsa se encuentra en niveles máximos del año, con una revalorización del Ibex 35 en lo que va de ejercicio de un 12,12%, lo que provoca cierta cautela a la hora de volver a comprar acciones.
Después de un comienzo de semana con tímidas realizaciones de beneficios, las compras volvieron en varias jornadas, animadas por la publicación de algunos datos. El índice de confianza empresarial en Alemania correspondiente al mes de agosto elaborado por el instituto económico IFO se situó en 105 puntos, frente a los 105,6 puntos de julio, menor de lo esperado por los expertos. Los mercados tomaron como buena esta cifra, y los principales indicadores se dieron la vuelta para seguir operando en positivo.
En Estados Unidos se conocieron también nuevos datos de la economía, como los pedidos de bienes duraderos, las ventas de viviendas nuevas y las peticiones semanales de subsidio de desempleo. Todas estas referencias apuntan a una ralentización de la economía y, por lo tanto, alejan una posible subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Así lo interpretaron los inversores, que volvieron a tomar posiciones, pero dentro de la línea moderada que se ha visto a lo largo de las cinco sesiones.
El petróleo también fue referencia obligada, y en esta ocasión dio un respiro a los mercados. No obstante, en la jornada del viernes el precio de barril de crudo brent volvió a subir y cotizaba en los 73,68 dólares. En el mercado de deuda, los precios subieron con fuerza y la rentabilidad de los bonos a 10 años cerró en el 3,79%, desde el 3,90% con que finalizó la semana anterior.
El mes de agosto se deja sentir en las cifras de negocio, ya que la media diaria rondó los 1.900 millones de euros contratados, y también ha aumentado esta cifra gracias a alguna operación especial centrada principalmente en el colectivo bancario.
Para la próxima semana, la cita obligada será la publicación de nuevos datos económicos, que ya el viernes volvieron a sembrar nuevas dudas, y también la evolución del precio del petróleo. De todas formas, en los nivele actuales los inversores operan con gran cautela y a muy corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.