Rusia se convierte en el mayor productor de crudo, por delante de Arabia Saudí

Rusia se ha convertido en el primer productor mundial de crudo al superar a Arabia Saudí, según los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según las estadísticas de la organización, las compañías rusas han extraído desde 2002 más petróleo que las saudíes. En junio de este año, Rusia extrajo 9,2 millones de barriles, 46.000 más que Arabia Saudí, tras una mejora de la producción interanual del 2,3%.

La renacionalización y modernización de sus petroleras ha permitido a Rusia mejorar la eficiencia de sus yacimientos y ponerse en primera línea mundial en la producción de crudo. Por otro lado, las limitaciones que la OPEP pone a sus socios en la producción, entre ellos Arabia Saudí, han contribuido al cambio en el liderazgo.

En el plano internacional, la continua tensión con Irán y el temor a nuevas tormentas tropicales, así como el incremento estacional del consumo de gasolina, siguen siendo focos de tensión en los mercados. El precio del barril de brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer por encima de los 73 dólares tras encarecerse en más de un dólar, anulando así la bajada del miércoles, provocada por un aumento en las reservas de gasolina en Estados Unidos.

En aquel momento el Gobierno estadounidense situó en su informe semanal el inventario de gasolina en 205.800 millones de barriles, 400.000 barriles más que la semana pasada y un 2,8% más que en el mismo periodo de 2005.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción