_
_
_
_

Los médicos de atención primaria prestarán consejos sobre alimentación y ejercicio físico

La Consejería de Salud establece este servicio para contrarrestar el sobrepeso en la región

La Consejería de Salud ha desarrollado una inciativa para concienciar a los pacientes sobre la importancia de llevar una vida saludable. Para ello, se han establecido protocolos de acción en las consultas de atención primaria para informar a los ciudadanos sobre el tipo de alimentación y ejercicios adecuados a las características de cada uno. Los profesionales deben evaluar el estado físico del paciente. Si hallan en él factores de riesgo, además del consejo básico, se le deriva a un nivel superior para participar en sesiones grupales de concienciación.

Comer sano y hacer ejercicio. Son consejos oídos muchas veces que, sin embargo, no parece que se tomen en serio tan a menudo. Al menos, en Andalucía, las cifras sobre el sobrepeso y la obesidad demuestran que la vida saludable no es una de las prioridades del ciudadano medio.

Los datos de la última Encuesta Andaluza de Salud, realizada en 2003, indican que el 35,5% de la población padecía entonces sobrepeso y un 15,3%, obesidad. Además, el 52,7% de los encuestados reconocía tener hábitos sedentarios en su tiempo libre, a pesar de que casi el 24% de la población mayor de 16 años había recibido recomendación de su médico para incrementar la práctica de ejercicio físico.

La Consejería de Salud ha regularizado los consejos dietéticos para que se ofrezcan siempre a los pacientes en las consultas de atención primaria. Los profesionales sanitarios harán regularmente exámenes a las personas que atiendan para comprobar su peso, talla e índice de masa corporal. Además, pasarán cuestionarios para valorar sus hábitos de alimentación y actividad física e, incluso, su grado de motivación para cambiar estilos de vida.

Si el paciente demostrara interés en adquirir nuevos hábitos o presentase factores de riesgo (diabetes, hipertensión, niveles altos de colesterol, etcétera), pasaría a un segundo grado de consejo dietético, por el que recibiría material didáctico y participaría en terpaias grupales.

La directora general de Salud Pública y Participación de la Junta, Josefa Ruiz, presentó ayer esta iniciativa en Sevilla. Según calculó, "al menos, una cuarta parte de los pacientes que acudan a los centros de atención primaria se beneficiarán de esta oferta asistencial". La directora aseguró que tanto médicos de cabecera como enfermeros "están perfectamente preparados para ofrecer esta información". La Consejería ha formado hasta ahora a 150 profesionales del Servicio Andaluz de Salud sobre estos consejos y prevé hacerlo con el resto en un plazo de seis meses. "Empezamos los cursos formativos hace dos meses y, desde entonces, se ha empezado a desarrollar este servicio", añade Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos trabajadores, además de ofrecer información, realizarán un seguimiento, por teléfono, en los centros de salud y en el domicilio -en caso de pacientes inmovilizados-, para comprobar la evolución de los pacientes.

El consejo dietético es una de las líneas de actuación del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, impulsado por la Junta, en colaboración con instituciones, sociedades científicas y asociaciones de consumidores y usuarios.

La Consejería prevé firmar convenios con ayuntamientos y asociaciones para realizar actividades como deportes o terapias, integradas dentro del segundo nivel de consejos.

Prácticas para llevar una vida saludable

- Consumir pocas grasas.

- Comer muchas frutas, verduras y legumbres.

- Ingerir más pescado.

- Usar sal yodada y poca.

- Comprobar la veracidad de los productos 'light'.

- Realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio diario, cinco veces a la semana.

- Aprovechar la actividad diaria (subir escaleras, caminar hacia el trabajo).

- Fomentar el ocio activo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_