La solución está en el hombre
¿Cómo sobrevivirá la especie humana los próximos 100 años? Stephen Hawking lanzó esta pregunta al ciberespacio. De las 25.000 respuestas que obtuvo, se decantó por una optimista.
En un mundo que es un caos social, político y medioambiental, ¿cómo puede la especie humana sobrevivir los próximos 100 años?". Menuda pregunta. Es la que lanzó a principios de julio el astrofísico inglés Stephen Hawking al ciberespacio a través del programa Yahoo! Answers (http://answers.yahoo.com). Más de 25.000 personas contestaron al sabio, quizá porque no todos los días tiene uno la suerte de contar con un interlocutor de tan alta talla intelectual. Antes de acabar el experimento, el físico ha elegido la mejor respuesta. Dentro de las que previamente le había seleccionado un equipo de Yahoo!, porque, por buena cabeza que tenga, leerse en unos días 25.000 mensajes es una empresa imposible.
El honor de ser el más brillante ha recaído en Semi-Mad Scientist (científico casi loco), con una respuesta optimista. El internauta asegura que el caos no es algo nuevo, sino que "ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo", y que, a pesar de todo, el ser humano ha logrado sobrevivir. Afirma que somos una especie que siempre se ha adaptado y que seguiremos haciéndolo. Aunque reconoce que ahora hay peligros nuevos e identifica tres amenazas graves: una guerra nuclear, una catástrofe biológica y el cambio climático. Está convencido de que "los recursos que tenemos ahora probablemente no existirán en 100 años", pero añade que "tampoco existían en el siglo pasado". El científico casi loco sostiene que si Europa sobrevivió a la peste negra del siglo XIV, que se llevó por delante a un tercio de la población, el ser humano logrará superar cualquier catástrofe que pueda ocurrir. Después, él mismo se interroga sobre su optimismo: "¿Que por qué tengo está fe en la humanidad? Porque debo tenerla. (..) Creo tan firmemente que sobreviviremos como que el sol saldrá mañana". Si no hay fe en la supervivencia, no puede haberla en nada más, concluye. La comunidad de Yahoo! Answers está de acuerdo con la elección de Hawking. A 647 internautas les gustó la respuesta, frente a 172 que la rechazaron.
Para cerrar el tema, el autor de la Breve historia del tiempo envió a los cibernautas un vídeo de cinco minutos contestándose a sí mismo. O intentándolo, porque, como él mismo dice: "La respuesta no la conozco. Por eso os he preguntado". Hawking analiza los peligros a los que se enfrenta el género humano -los mismos que había señalado el científico casi loco- y propone algunas soluciones para evitar la extinción. ¿Cuáles? Básicamente, colonizar planetas y estrellas lejanas para poder huir rápidamente de la Tierra cuando las cosas se pongan feas. ¿Que una guerra nuclear está acabando con el planeta? No hay problema, siempre y cuando pueda uno mudarse a un pisito más allá de Orión.
Las respuestas fueron de todo tipo. Escépticas: "No podrá" (sobrevivir la especie). Religiosas: "¿Qué tal creer en Jesucristo, amigo?"; y singulares: "Lo mejor será irse a vivir a las profundidades del océano". La opción que recomienda Hawking, de buscar alojamiento a lo largo y ancho del espacio, tuvo muchos adeptos. Aunque una internauta se preguntaba: "Si nos mudamos a otro mundo después de haber destruido uno perfectamente bueno, ¿quién dice que no vamos a arruinar también ése?".
El programa de respuestas de Yahoo! es un sistema basado en la voluntad de compartir conocimientos. Cualquiera puede hacer preguntas y cualquiera puede contestarlas. De forma gratuita. Los usuarios puntúan las respuestas, de forma que se va creando una élite: aquéllos en los que la comunidad ha depositado su confianza. Hay seis niveles. El científico casi loco, el internauta elegido por Hawking, ha alcanzado el quinto, lo que significa que sus dictámenes gozan de gran prestigio.
La comunidad plantea todo tipo de interrogantes. Piden consejos sobre hoteles e itinerarios en cualquier lugar de mundo, quieren saber cómo es el último libro de Paul Auster y preguntan la mejor cura para una amigdalitis, lo que, con suerte, quizá sea contestado por un doctor. En el mes de julio, la versión estadounidense tuvo más de 14 millones de usuarios. La española (http://es.answers.yahoo.com), 350.000.
Para darlo a conocer, Yahoo! pidió a varias personas conocidas que colaboraran. El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el cantante del grupo de rock U2, Bono, han sido otros famosos que han interrogado a la comunidad virtual, mientras ésta debatía si sólo estaban haciendo publicidad de sí mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.