El Rey y varias comunidades envían sus condolencias y el BNG pide explicaciones
Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el Rey se mantuvieron informados en todo momento del alcance del accidente. Zapatero estaba ayer en La Mareta (Lanzarote), desde donde recibía los datos a través del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, mientras don Juan Carlos seguía las informaciones desde su despacho en el palacio de Marivent (Palma de Mallorca). Él envió sus condolencias al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien también las recibió de sus homólogos de Madrid y Castilla-La Mancha. Heliodoro Gallego, presidente de la FEMP y alcalde de Palencia, transmitió el pésame a los familiares de las víctimas.
El tren partía de Galicia (Vigo y A Coruña) para llegar a Bilbao y Hendaya. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, también expresó sus condolencias. Por indicación del titular del Gobierno gallego, viajaron al lugar del siniestro la consejera de Sanidad, María José Rubio Vidal, y el secretario general de la consejería, José Manuel Peña Penabad, para ponerse a disposición de la Junta de Castilla y León y ayudar en las actuaciones necesarias.
Mientras, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, solicitó ayer la comparecencia en el Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que explique el accidente ferroviario registrado en Palencia. Según una nota de prensa de la formación nacionalista gallega, el BNG quiere que además comparezca, también en el Congreso, el presidente de Renfe, José Salgueiro, para que dé cuenta de este siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.