Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un centro cultural flotante

El Naumon es un proyecto ideado por La Fura dels Baus en 2004 con motivo de su 25 aniversario. El grupo compró y acondicionó un viejo barco carguero de 60 metros de eslora, 1.100 toneladas de peso y 3,5 metros de calado para convertirlo en un "centro cultural flotante", como lo define Carlos Padrissa. La primera función del barco fue servir de escenario móvil para la Tetralogía anfibia, cuatro obras con texto de Rafael Argullol centradas en la creación, las migraciones, la memoria y la divinidad.

Tras una rigurosa puesta a punto en los astilleros de Vigo, el Naumon -contracción de las palabras catalanas nau (nave) y món (mundo)- inició su aventura artística en Génova, donde inauguró la capitalidad cultural de la ciudad en 2004. Su sede estable está en el puerto de Barcelona, desde el que ha zarpado a numerosos puertos españoles y a destinos como Líbano, Portugal o Italia.

Cuando está amarrado, el barco sirve como local de ensayos y acoge actos culturales. Ahora La Fura prepara en la nave las óperas El castillo de Barba Azul, de Béla Bártok, y el Diario de un desaparecido, de Leo Janaceck, que se verán en París en enero y recalarán después en el Liceo; y la tetralogía de Wagner El anillo del Nibelungo, con dirección de Zubin Mehta, que se estrenará en Florencia en abril y en mayo se verá en Valencia. Además, se prepara una minigira naval por Manchester, Newcastle y Londres y una aventura transoceánica de dos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de agosto de 2006