Bolsa en máximos
El Ibex 35 gana un 12% en lo que va de año
El Ibex 35 logró un máximo anual y colocarse en niveles de hace seis años al ganar un 2,47%. Los buenos datos económicos, el alto el fuego en Oriente Próximo, y la evolución a la baja del precio del crudo fueron argumentos suficientes para atraer el dinero a la renta variable.
La semana en la Bolsa española se saldó con un signo positivo y un nuevo máximo del año gracias, principalmente, a la buena marcha de Wall Street, apoyada en unos datos económicos que permiten pensar que la economía americana está bajo control. También el alto el fuego en Oriente Próximo y los datos de crecimiento económico en Europa salvaron a los mercados de nuevos retrocesos. No obstante, en la sesión del viernes, mínimas realizaciones de beneficios estuvieron presentes y se conoció un nuevo dato en Estados Unidos. El índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan bajó hasta los 78,7 puntos en agosto, frente a los 84,7 de julio, peor de lo esperado por los expertos.
El lunes amanecía en la renta variable española con la noticia del alto el fuego en Oriente Próximo, lo que tuvo su reflejo en la evolución del petróleo. El precio del crudo fue perdiendo a medida que pasaban los días, y ya el jueves el barril de referencia brent cotizaba en torno a los 72 dólares. En la jornada del martes, el buen dato de inflación americano trajo a los mercados nuevas dosis de optimismo que la mayoría de los inversores no quisieron pasar por alto. El índice de precios industriales en Estados Unidos subió durante el pasado mes de julio un 0,1%, los expertos esperaban un 0,3%, mientras que el indicador subyacente bajó el 0,3%. El Índice de Precios al Consumo correspondiente al mes de julio en Estados Unidos fue del 0,4%, en línea con lo esperado por los analistas, lo que aleja tensiones inflacionistas y, por tanto, el temor a posibles subidas de tipos de interés.
Unos datos económicos que animaron a la Bolsa española a lo largo de la semana, y que en la sesión del jueves se cerró con un nuevo máximo del año para el Ibex 35, en los 12.087,80 puntos, volviendo a los niveles de hace seis años. En la semana ganó el 2,47%, y en lo que va de año el selectivo español acumula una subida del 12,43%. El español es el más rentable entre los grandes mercados de los países desarrollados.
Uno de los valores protagonistas, y que ayudó a lograr un nuevo récord, fue BBVA. La entidad financiera subió el jueves un 2,14% animada por los continuos rumores de una posible operación corporativa. Buenas noticias que han servido para traer el optimismo, aunque en los niveles actuales la cautela se impone, como también se imponen las realizaciones de beneficios.
El euro se revalorizó frente al dólar y finalizó por encima de las 1,2802 unidades. El volumen de negocio se vio afectado en las dos primeras sesiones por la festividad con una media diaria de 1.800 millones de euros. La rentabilidad de los bonos a 10 años pasó del 4%, el lunes, al 3,90% del viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.