_
_
_
_

Astillero se queda sin invitación para la Bandera de La Concha

Mikel Ormazabal

Astillero no bogará finalmente en las regatas de La Concha, que se celebrarán los próximos 3 y 10 de septiembre. El Ayuntamiento de San Sebastián no ha accedido a invitar al club cántabro, que cumple una sanción de dos años sin remar en Euskadi, impuesta por el Gobierno autónomo por negarse a pasar un control antidopaje en septiembre pasado en Hondarribia. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, disipó ayer las escasas esperanzas que aún mantenía Astillero de participar este año en la principal cita del remo en banco fijo. No hay "razones extraordinarias", adujo el primer edil, para permitir el concurso de la embarcación.

En la sucesión de fallos y pronunciamientos desfavorables que ha cosechado Astillero en los últimos meses, su exclusión de La Concha ha sido el remate. El patrón de la trainera cántabra, Izortz Zabala, reconoció ayer sentirse "muy triste" tras conocer la decisión de la junta rectora del Centro de Atracción y Turismo (CAT), organizadora de las regatas de San Sebastián.

Elorza, quien expresó su respeto hacia Astillero y su palmarés, afirmó que la decisión de no invitarle fue tomada sin sentirse presionado y tras escuchar a los clubes y a la Federación Española de Remo. No ha tenido en cuenta el procedimiento sancionador abierto por Cultura a 14 remeros y al entrenador de Astillero, ni la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior vasco, ni los enfrentamientos que ha mantenido Astillero con los responsables de la liga profesional de traineras ACT.

El castigo al club le impide participar en la ACT, uno de los requisitos para tomar parte en la regata clasificatoria de La Concha, que se celebrará el próximo 31 de agosto. Tampoco está inscrita en la Liga ACR provincial. Astillero tiene previsto bogar este fin de semana en el Campeonato de España que se celebra en Santander.

Críticas de Revilla

El abogado Ignacio Arroyo, que representa a los remeros cántabros, aseguró en una nota que cuando el club fue expulsado de la Liga ACT, el plazo para inscribirse en la ACR estaba cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añade que en 2007 volverán a pedir las "dádivas" del alcalde donostiarra para poder competir en La Concha. Finalmente, asegura que en tierra "los elementos" [Liga ACT, Gobierno vasco, federaciones, presidentes de clubes...] están "venciendo" a los deportistas, pero confía en que las próximas resoluciones del máximo tribunal de la comunidad autónoma les sean favorables.

El presidente del Ejecutivo cántabro, Miguel Angel Revilla, consideró en una carta abierta que la decisión de Elorza consuma un "atropello" cuyo único objetivo es "eliminar al competidor", informa Efe. Revilla añadió que "el remo vasco es incapaz de reconocer la hegemonía de Cantabria en este deporte", algo que, a su juicio es "obvio y evidente, por más que a ellos les duela".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_