_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Los médicos examinan al etarra De Juana Chaos tras 11 días de ayuno

Jorge A. Rodríguez

El juez Juan del Olmo autorizó ayer el traslado del etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto, al Hospital Comarcal de Algeciras para ser sometido a diversos análisis. Los médicos diagnosticaron que, por ahora, se encuentra bien, aunque ha perdido bastante peso, por lo que, a las pocas horas de su hospitalización, fue devuelto al penal de Algeciras.

De Juana, autor de 25 asesinatos, protesta con su ayuno por su permanencia en prisión, tras casi 20 años entre rejas, como consecuencia de una reinterpretación de la ley, efectuada por la alarma social que creó su inminente excarcelación, y porque está procesado por dos artículos publicados en el diario Gara, considerados amenazantes para varios funcionarios de prisiones.

El etarra, desde que comunicó que comenzaba el ayuno "por motivos político-judiciales", sólo bebe agua y devuelve diariamente la comida que se le entrega en la celda. Ayer, los médicos de la prisión de Algeciras pidieron autorización al juez para someterlo a análisis en el exterior. Del Olmo lo autorizó e incluso permitió que, en caso de los médicos lo vieran en mal estado, pudiera permanecer ingresado.

Fuentes de la Audiencia Nacional consultadas acerca de la huelga de hambre de De Juana precisaron que la justicia no puede intervenir mientras el etarra esté consciente, pero en el caso de que pierda el sentido se puede instar de la autoridad judicial que autorice su alimentación forzada por vía intravenosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_