_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La forma de las palabras

Pese a que vivimos en una sociedad donde las palabras valen cada día menos y las imágenes imponen su dominio, la expresión oral y escrita sigue siendo un canal básico de comunicación humana y muchos artistas han encontrado nuevos puntos de contacto entre ambas formas de expresión. La muestra Entre la palabra y la imagen, que puede verse en la Fundación Luis Seoane de A Coruña, no pretende ofrecer una relación exhaustiva de los artistas que han introducido textos en su obra, pero sí que realiza un recorrido cronológico por las últimas tres décadas sobre las relaciones entre palabra e imagen. Se exhiben obras de una treintena de creadores de España, Portugal y Brasil.

En la exposición encontramos propuestas que tienen como expresión la poesía, el diario íntimo, la lingüística y la crítica social. Entre las obras de los artistas españoles seleccionados podemos encontrar los poemas objeto de Joan Brossa, los grafismos desgarrados de Tàpies, las cartas de Elena del Rivero o la reflexión sobre el sentido y significado de los mensajes y de la información mediática que caracterizan a la obra de Antoni Muntadas.

ENTRE LA PALABRA Y LA IMAGEN

Fundación Luis Seoane

San Francisco, s/n. A Coruña

Hasta el 17 de septiembre

Más información
Ruta artística por el norte de España

La selección de obras de ar

tistas portugueses incluye la visión conceptual de Helena Almeida, la fusión entre cine y literatura que lleva a cabo Julião Sarmento y los site specifics de João Louro y João Penalva. Finalmente, la representación brasileña se caracteriza por las piezas con una fuerte carga poético-visual, como ocurre en los trabajos figurativos de António Dias y en las experiencias sonoras y visuales de Adriana Calcanhotto, Arnaldo Antunes y Lenora de Barros.

A Coruña acoge durante estos meses de verano otras dos exposiciones que los visitantes no pueden olvidar. La Fundación Barrié de la Maza expone los fondos de la Colección Berardo con obras de artistas clave del siglo XX como Marcel Duchamp, Joseph Beuys, Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Georg Baselitz. A pocos metros encontramos en la Fundación Caixa Galicia la retrospectiva Manuel Millares: La destrucción o el amor, que presenta una nueva lectura de la obra del artista canario.

El recorrido artístico por Galicia continúa en Santiago, donde la muestra Secret Strike. Alicia Framis entra en sus últimas semanas. La artista catalana presenta una selección de vídeos en los que examina la vida cotidiana en distintos centros de trabajo. Un poco más al sur, en Vigo, el Museo Marco alberga dos exposiciones de contenido muy dispar. Por un lado se exhibe una selección de trabajos de los artistas israelíes más destacados de los últimos años, mientras que en Switch on the Power se analizan la relaciones entre música y arte. Por último, en Pontevedra todavía pueden visitarse las tres sedes de la bienal que centra sus contenidos en el fenómeno de la emigración.

'Silent Rain 1' , de Jaume Plensa.
'Silent Rain 1' , de Jaume Plensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_