El petróleo se sitúa en precios más bajos que antes de la guerra de Líbano
El precio del petróleo se situó ayer en cifras desconocidas en casi dos meses. El barril de brent, de referencia en Europa, no se pagaba por debajo de 72 dólares desde finales de junio. El alto el fuego en Líbano y el dato sobre las reservas del crudo en EE UU, que se redujeron menos de lo esperado, han sido las causas principales de la caída del barril, que ayer cotizaba a 71,6 dólares.
La semana se inauguró con el anuncio de alto el fuego israelí en Oriente Próximo. El pasado miércoles la Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su previsión de demanda de crudo para 2006. Y ayer se supo que las reservas estadounidenses habían bajado menos de lo esperado. Las tres noticias, positivas en un mercado tan sensible como el del petróleo, han provocado la caída del brent durante toda la semana en unos cuatro dólares, lo que contrasta con la anterior. El pasado 7 de agosto, tras conocerse que British Petroleum cerraba un pozo en Alaska, el barril marcó su máximo histórico de 78,64 dólares.
También el mercado estadounidense mantuvo ayer la tendencia descendente. El barril de crudo Tejas, la referencia en Estados Unidos, se acercó a los 70 dólares.
Por su parte, el director general de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa Alvear, anunció ayer que las refinerías españolas invertirán 5.400 millones de euros en los próximos años para aumentar su capacidad de producción de gasóleo y gasolina. Con esta medida, se intenta conseguir que, a medio plazo, la oferta y la demanda lleguen a converger. Mazarrasa Alvear explicó que las diferencias entre el precio del crudo y el de los carburantes se debe a la "baja capacidad de refino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.