_
_
_
_

Un incendio en el corazón del futuro parque natural del Turia dispara todas las alertas

Una chispa, producida mientras se instalaba la red de fibra óptica, provocó el fuego

Ignacio Zafra

Un incendio se declaró ayer en el bosque de la Vallesa, el corazón del futuro parque natural del Turia. La rápida actuación de los servicios de extinción evitó que el incendio fuera a peor y las llamas sólo afectaron a una hectárea y media de matorral y pinos situadas en la confluencia de los términos de L'Eliana, Paterna y San Antonio de Benagéber. La causa del incendio fue una pequeña explosión, ocurrida mientras un grupo de operarios instalaba un cable de fibra óptica en una de las torres de las líneas de alta tensión que atraviesan el bosque. El incendio provocó la alarma entre los vecinos.

González Pons afirma que la eléctrica no debería trabajar allí en "pleno agosto"
La respuesta de los servicios de extinción limitó a una hectárea y media lo quemado
Más información
El brindis al sol del consejero

"La preocupación ha sido lógica porque todo el mundo ha pensado en el incendio de 1994. Y muchos iban pensando en hacer las maletas porque igual tenían que desalojar", comentaba, una vez extinguido el fuego, Javier Belmonte, presidente de la Asociación de Vecinos Montesol de L'Eliana.

El fuego se declaró sobre las 10 de la mañana a escasos 300 metros de los primeros chalets de la población, en la urbanización de Entrepins. Una hora después, un grupo de vecinos seguía con inquietud el ir y venir de los helicópteros, que vertían grandes cubas de agua sobre la zona del incendio. Un control de la Guardia Civil y la Policía Local impedía el acceso al bosque. Abajo, para entonces, el fuego estaba prácticamente controlado. Las llamas habían dejado a su paso un rastro de matorrales y pinos quemados que, separados entre sí por caminos de tierra, parecían pequeñas islas negras.

Abajo estaban también el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons; el director general de Interior, Pedro Hidalgo; el alcalde de L'Eliana, Josep Maria Àngel y el alcalde de Paterna, Francisco Borruey y un gran despliegue de los servicios de extinción. El fuego se desató durante la manipulación de una de las tres líneas de alta tensión de la compañía eléctrica Iberdrola que recorren la Vallesa. La "posible causa" del incendio, señaló el consejero sobre el terreno, "es la caída de un cable de fibra óptica de un tendido de alta tensión que, al contactar con el fuego, ha producido una pequeña explosión". Ese tipo de trabajos, añadió González Pons, "no deberían llevarse a cabo en pleno mes de agosto, cuando sopla un ligero viento de poniente y en una zona boscosa" sin advertírselo de antemano a las brigadas forestales.

Fuentes técnicas de las empresas eléctricas afirmaron más tarde que el Ayuntamiento de Paterna se comprometió en su día a dejar despejados los trazados por los que corren las líneas de alta tensión, pero que el municipio decidió no arrancar ningún árbol. El alcalde Francisco Borruey rechazó ayer haber adquirido ningún compromiso, y afirmó haberse limitado a permitir que brigadas forestales contratadas por las empresas limpiaran de matorrales los recorridos. "Lo que sí que dije fue que no se hiciera ningún destrozo de pinos", concluyó el alcalde.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia reclamó un "mayor control y vigilancia" para lo que calificaron como "último pulmón verde del área metropolitana de Valencia". La coordinadora se reunió precisamente ayer con el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, para exponerle el "valor medioambiental y patrimonial y una relación de los yacimientos arqueológicos y de los Bienes de Interés Cultural que en encuentran en el enclave del bosque y en su entorno". Su objetivo era conseguir que la zona sea declarada de especial interés cultural.

El incendio de la Vallesa se produce 21 días después de que la Generalitat diera los primeros pasos oficiales para crear el Parque Natural de la Vallesa. El segundo en el área metropolitana de Valencia, que tendrá una superficie de 4.673 hectáreas, 35 kilómetros de longitud, y que seguirá el cauce del río desde los términos de Quart de Poblet hasta los de Pedralba y Llíria. El consejero de Territorio y Vivienda se ha comprometido a que el parque sea una realidad antes del 1 de enero de 2007. Y a que el bosque de la Vallesa, una de sus piezas fundamentales, pase de manos privadas a ser de dominio público.

Los vecinos de L'Eliana, dice Javier Belmonte, creen que sea declarado o no un parque natural, el peligro del fuego en la Vallesa, cuyos árboles casi rozan sus casas, "existirá siempre". Su compañero de la Asociación de Vecinos de Entrepins, Juan Miragall, reconocía haber sentido "miedo" de que las llamas se propagaran hacia La Canyada, como hace justo 12 años. El incendio de agosto de 1994, que obligó a desalojar 600 casas y a evacuar a 3.000 personas, no se le ha olvidado a nadie.

Una chispa en esta torre de alta tensión provocó el incendio.
Una chispa en esta torre de alta tensión provocó el incendio.JOSÉ JORDAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_