Unos 200 jóvenes músicos de todo el país se reúnen en el festival de Jamilena

Unos 200 jóvenes músicos de toda España toman parte en el Curso y Festival Internacional de Música Ciudad de Jamilena (Jaén), que se desarrollará hasta el próximo 25 de agosto. Los jóvenes inscritos proceden de comunidades autónomas como Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid y, especialmente, Andalucía. Todos ellos se han inscrito en alguno de los 22 cursos que se han programado, de los que 16 corresponden a diferentes instrumentos musicales y seis a otros ámbitos, como la dirección de banda o la técnica Alexander. Entre las novedades respecto a años anteriores, destaca la incorporación de cursos de oboe y fagot o la inclusión de cursos de iniciación al jazz o de guitarra flamenca, que será impartido por el jiennense José Rojo.

El curso de piano se desarrolla en el Conservatorio de Música de Jaén y el resto en la propia localidad de Jamilena. Respecto al profesorado, destaca la presencia de músicos de gran prestigio como el director de orquesta Enrique García Asensio o el pianista Guillermo González, presidente del jurado del Premio Jaén de Piano.

"Mientras otros cursos de verano están bajando en su número de alumnos, en Jamilena seguimos subiendo, lo que quiere decir que estaremos haciendo las cosas bien", explicó ayer el alcalde, José Cazalla, en la inauguración de los cursos, que este año cuentan también con la organización de la Universidad de Jaén.

"Es difícil encontrar cursos que puedan superar a Jamilena, tanto en la calidad del profesorado como en la variedad de temas que aquí se ha programado", indicó Francisco Javier Muñoz, representante de la universidad jiennense.

En el marco de este festival, los días 19 y 20 de julio tendrá lugar el Premio Internacional de Tromba Miguel Ángel Colmenero, un homenaje al músico local que fue el impulsor de estos cursos. Colmenero, que llegó a ser solista de la Orquesta Nacional de España, falleció hace unos años.

Uno de los dos directores de estos cursos, José Soto, destacó ayer la trascendencia que este evento musical tiene para un municipio de poco más de 3.000 habitantes. Se da la circunstancia de que la mayoría de los jóvenes alumnos se alojan en domicilios de familias del pueblo que los acogen durante estos días. A partir del próximo martes, los alumnos empezarán su ciclo de conciertos, no sólo en Jamilena, sino en otras localidades cercanas, como Torredelcampo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50