_
_
_
_
Reportaje:

Desaparece el Phonak

El dueño del equipo anuncia su disolución tras el positivo de Landis

Floyd Landis tomó testosterona para imponerse en el último Tour. Lo dice el laboratorio de Châtenay-Malabry tras analizar dos muestras, la A y la B, de su orina. Landis se dopó, hizo trampas, no produjo la testosterona de forma endógena, por sí mismo, como argumentaba. Lo dice el IRMS, una máquina que distingue el origen de la sustancia. Landis ha acabado con el Phonak, su equipo, que ayer anunció su disolución al final del año, cuando expira su licencia para correr en el UCI Pro Tour. Lo dice Andy Rihs, su propietario durante los últimos siete años: "Como un apasionado ciclista, estoy amargamente disgustado porque este deporte se haya convertido en un sinónimo de dopaje. Realmente lamento esta evolución y esto me ha llevado a tomar la decisión de disolver el equipo a finales de 2006", argumentó en un comunicado Rihs, que no ha podido encontrar un comprador para su equipo tras ver cómo Phonak e iShares, las firmas que lo patrocinaban, han cancelado sus contratos por el positivo de Landis.

Landis, su positivo, la lacra del dopaje, la incertidumbre sobre la renovación de la licencia del equipo en el circuito de carreras del UCI Pro Tour... esos son los cuatro problemas que han pesado más en la decisión de Rihs. "Por todo eso, hoy tengo que hacer algo que no he hecho en toda mi vida como hombre de negocios: "¡Dejar de intentarlo!", explicó en la página web de su equipo, después de comunicar la decisión a sus ciclistas por teléfono. "Estoy partircularmente apenado por nuestros jóvenes y prometedores ciclistas suizos, que no tienen ninguna culpa de lo que ha pasado, así como por los miembros del grupo técnico, que son muy competentes", añadió el propietario, quien aseguró que su equipo seguirá corriendo en todas las carreras previstas hasta final de temporada, para ofrecer así un buen escaparate a sus ciclistas y ayudarles a colocarse en otras escuadras.

El Phonak, por boca de Rihs, insistió ayer en que el equipo ha intentado "todo lo posible" para evitar casos de positivo entre sus corredores. El de Landis, sin embargo, no ha sido el único: corriendo en sus filas dieron positivo Tyler Hamilton -campeón olímpico de contrarreloj en los Juegos de Atenas 2004, arrastra una sanción de dos años desde abril de 2005 tras dar positivo por homotransfusión- y Santi Pérez -también por homotransfusión-. Además, el Phonak despidió tras el último Giro de Italia a José Enrique Gutiérrez, El Búfalo, revelación de la carrera con el segundo puesto, por su presunta implicación en la trama criminal de dopaje revelada por la Guardia Civil en la Operación Puerto.

Floyd Landis.
Floyd Landis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_