_
_
_
_
_

Un musicólogo recupera el único oratorio conocido de Vicente Martín y Soler

El musicólogo Leonardo Waisman, doctor por la Universidad de Chicago y catedrático de la Universidad de Córdoba (Argentina), está trabajando en la recuperación del oratorio en dos actos Philistatei a Jonatha dispersi. Se trata de la única obra de este género que se atribuye al compositor valenciano Vicente Martín y Soler (Valencia, 1754-San Petersburgo, 1806). El estreno de Philistatei a Jonatha dispersi, la primera pieza no operística que se recupera del autor a instancias del Institut Valencià de la Música (IVM), está previsto para la próxima temporada en Valencia.

Los datos recabados por Waisman, quien también está escribiendo una biografía de Martín y Soler que verá la luz en 2007, han desvelado que el oratorio fue ejecutado por las niñas del Ospedaletto (uno de los conservatorios de Valencia) el día de la asunción de la Virgen, el 15 de agosto de 1784. Este hecho explica que tanto los seis personajes, cinco hombres y una mujer, como los importantes coros de filisteos y hebreos que abren el oratorio y cierran cada una de sus partes estén escritos para voces femeninas.

La recuperación de Philistatei a Jonatha dispersi se suma a las labores de rescate que el IVM ha llevado a cabo en los últimos años con ocasión de la conmemoración del 200º aniversario del fallecimiento del compositor. Con este objetivo el IVM ha colaborado con el Intituto Complutense de Ciencias Musicales (Iccmu) en la recuperación de las óperas que el valenciano compuso con libreto de Lorenzo da Ponte, quien también era libretista de Mozart. Este programa de cooperación ha permitido dar a conocer al público obras como Una cosa rara o Il burbero di buon cuore.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_