GRIPE PORCINA
El virus de peste porcina que aterra a los ganaderos españoles pudo escaparse de un laboratorio (y no de un bocadillo)

La epidemia de gripe porcina que ha puesto en alerta las ganaderías españolas pudo haberse gestado tras un escape en un laboratorio.
- Es lo que investiga ahora el Ministerio de Agricultura, que apunta que los dos jabalíes que se hallaron muertos por la enfermedad fueron afectados por la misma cepa con la que trabaja un laboratorio cercano a la zona de las infecciones en la búsqueda de una vacuna.
¿Qué se sabe? La peste porcina se detectó en España el pasado 26 de noviembre por primera vez en tres décadas, cuando dos jabalíes aparecieron muertos en el entorno del parque natural de Collserola, a pocos kilómetros del centro de investigación en sanidad animal IRTA CReSA.
- El centro ha negado en los últimos días la posibilidad de fuga.
- Pero un informe de la Unión Europea ha determinado que el material genético del virus podría descender del patógeno original que entró en 2007 en Georgia, con el que trabaja el laboratorio catalán para intentar desarrollar una vacuna.
Pero no se descartan otras hipótesis. El virus presenta un marcador genético poco habitual, no descrito hasta ahora en otros virus de este mismo grupo, lo que impide determinar con precisión el origen del brote.
- Los investigadores todavía no descartan, por el momento, la primera hipótesis que manejaron: que los animales podrían haberse infectado al tomar un bocadillo de embutido foráneo contaminado arrojado a una papelera cercana.
©Foto: Enric Fontcuberta (EFE)