Frank Gehry, el gigante de la arquitectura que tocó el cielo con el Guggenheim

El arquitecto Frank Gehry, creador del museo Guggenheim Bilbao, ha muerto a los 96 años en su casa de Los Ángeles, California, tras una corta pero intensa enfermedad respiratoria.
¿Quién fue Gehry? Fue uno de los pioneros en usar la tecnología en combinación con el metal, especialmente el titanio, para crear estructuras nunca antes vistas.
- Su obra recibió los premios más prestigiosos de la arquitectura. Entre ellos, el Premio Pritzker (1989), la Medalla de Oro del AIA (1999) y la Medalla Presidencial de la Libertad de EE. UU. (2016)
Y el Guggenheim le consagró como estrella. La creación de la enorme estructura de titanio en el corazón de Bilbao le convirtió en 1997 en una estrella absoluta a sus 68 años: el Guggenheim cambió por completo la faz de la ría de Nervión, convirtiéndolo en un lugar de atracción cultural, turística y gastronómica.
- Así, solo un par de años después, creó su gemelo: la sede de la Filarmónica de Los Ángeles, que revitalizó estética y culturalmente el distrito.
- También inauguró en 2014 la Fundación Louis Vuitton de París.
- Y quedará ya como obra póstuma para este 2026 el Guggenheim de Abu Dabi.
Su pasión por el arte venía de familia. Gehry, que nació en Toronto y pronto se mudó a Los Ángeles, procedía de una familia trabajadora y migrante. Fueron sus abuelos maternos, polacos, quienes le inculcaron su pasión por el arte, la música y la literatura.
©Foto: Gorka Lejarcegi