La danza de los torneros, preludio del 'Sexenni' de Morella
Morella (Els Ports) encara la recta final para el comienzo de la 52ª edición de las fiestas del Sexenni, con la entrada de la virgen de Vallivana en la ciudad el próximo sábado, día 19. El preámbulo de la fiesta estuvo marcado ayer por una de las primeras emociones que vive la población morellana con la llegada, a primera hora de la mañana, de los torneros por el Portal de Sant Miquel, recorriendo las principales calles de la ciudad, acompañados por numerosos vecinos que aplaudieron con fervor el paso de estos jóvenes que realizaban su primera larga aparición, a modo de ensayo y de preludio de estas fiestas sexenales.
La danza de los torneros, que representa a la ciudad, es el baile más emblemático del Sexenio. Ensayan, como rige la tradición, fuera del recinto amurallado y no entran en Morella hasta una semana antes de la gran fiesta ni lucen su atractiva indumentaria hasta el día que llega la virgen de Vallivana. Asimismo, otras de las danzas que ayer desfilaron como ensayo por las calles de la ciudad amurallada fueron la de Teixidors, del Gremi de Arts i Oficis y Les Gitanetes del Sol de Vila.
La antesala de las fiestas sexenales se completó con la crida sexenal en el marco de la Iglesia Arciprestal. Se trata de acto religioso de proclamación del 52º Sexenio en honor de la Virgen de Vallivana, oficiado por el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.
La huella de Baroja
Uno de los principales actos que vivirá Morella hoy miércoles se desarrollará a partir de las 23.00 horas en la Iglesia medieval de Sant Francesc con la representación de la obra de teatro El cura endemoniado, creada por Pío Baroja, en versión, dirección y puesta en escena de Adolfo Barrio, a cargo de actores de la villa de Mirambel. Este acto es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre esta asociación cultural y el Ayuntamiento de Morella. La capital de Els Ports es una de las poblaciones que Baroja visitó en su recorrido por el Maestrazgo, narrando sus impresiones y experiencias de viajero y aventurero en el libro Los confidentes audaces, que junto a La venta de Mirambel, en la que se ha inspirado El cura endemoniado, y La nave de los locos forman el grupo de novelas que inspiró a Baroja su paso por tierras turolenses y del Maestrazgo castellonense.
Hoy también se celebra Jove i vell, bon parell, una iniciativa del Consell de la Joventut de Morella, basada en la convivencia intergeneracional y el intercambio de experiencias entre jóvenes y mayores. Entre otros aspectos, los mayores enseñarán a jóvenes y pequeños aquellos juegos tradicionales de su infancia que, en la mayoría de los casos, se han ido perdiendo, y los jóvenes, por su parte, compartirán con los mayores sus aficiones, relacionadas casi todas con las nuevas tecnologías. Y, a continuación, se presenta el libro Historia de Morella (1861), de Francisco Oliet Palos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.