_
_
_
_

El PP acusa a Narbona de 'ahogar' a los valencianos en plena sequía

Pedrosa dice que Zapatero prima a territorios de su mismo signo

Adela Pedrosa, secretaria general del PP valenciano, acusó ayer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de ignorar las consecuencias de lo que califica la sequía más importante de los últimos 60 años. Según Pedrosa, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "ahoga a la Comunidad Valenciana mientras deja que los recursos hídricos se agoten por su actitud impasible". Más aún, Pedrosa afirmó que Zapatero beneficia a territorios gobernados por su mismo partido, como Castilla-La Mancha.

La secretaria general del PP repitió ayer el discurso de enfrentamiento sobre las políticas de agua. Adela Pedrosa afirmó: "Zapatero y su equipo de Gobierno han decidido olvidar que nuestra autonomía existe abandonando por completo su responsabilidad de gestión para con los valencianos". A su juicio, "mientras atravesamos una de las sequías más duras de los últimos 60 años, sólo tenemos promesas incumplidas de más agua, más barata y de mayor calidad que, lamentablemente, no sirven para regar nuestros campos".

La portavoz popular denunció que el Gobierno de Zapatero "no sólo no gestiona para que los valencianos tengan asegurado el abastecimiento de agua sino que, paralelamente, permiten que otras comunidades de su mismo color político, como Castilla-La Mancha, transformen sus cultivos de secano en regadíos con el consiguiente sangrado de la cabecera del Júcar dejando a este río agonizante".

Pedrosa calificó la situación de las reservas de agua en la Comunidad Valenciana de "alarmante" y aseguró que "la única respuesta que recibe nuestro territorio por parte del Ejecutivo socialista es el inmovilismo más absoluto". La secretaria general popular sostuvo que "los valencianos tienen que soportar que la ministra Narbona arremeta contra la Comunidad Valenciana a cada ocasión mientras hace oídos sordos a las voces que aconsejan los trasvases, que cada día se afianzan más como la única solución a la escasez hídrica que padece nuestro territorio".

Agricultura y Territorio

Juan Cotino, consejero de Agricultura, estudia aplicar el sistema de ondas capacitativas en zonas de regadío de la Comunidad Valenciana. El objetivo, aseguraron ayer fuentes de la Generalitat, es "optimizar al máximo el uso de agua para el riego, dados los buenos resultados que este sistema está dando en la partida de El Marquesat, donde se están empleando de forma experimental". El sistema está en proceso de investigación por parte del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Se trata de la instalación de sensores denominados de capacitancia, que, estudia el suelo y como si fuera un condensador determina el agua que se encuentra en el mismo. Esa información, en tiempo real, permitiría conocer el estado del suelo respecto a su necesidad exacta de riego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, señaló ayer la inmediata ejecución de un proyecto de recuperación de la laguna del Portillo, en Segorbe. El objetivo es, dijo Grimalt, "la adecuación para uso público y recreativo de la zona húmeda, así como la actuación sobre los taludes del humedal para evitar la erosión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_