_
_
_
_
Entrevista:ANDRÉS NOCIONI | Jugador del Chicago Bulls y de la selección argentina de baloncesto

"España tiene demasiada presión y responsabilidad"

No le llevó mucho tiempo a Andrés Nocioni (Santa Fe, Argentina, 1979) adaptarse a la NBA. En su primera temporada con los Bulls de Chicago, el ex jugador del TAU ratificó todo lo bueno que de él se sabía y se ganó un puesto entre los grandes. Ahora, en el Mundial de Japón, que comienza el sábado, afronta junto a Manu Ginóbili el desafío de liderar a la selección de su país, subcampeón del mundo hace cuatro años y medalla de oro en Atenas 2004, en la misión más difícil: mantenerse en la cúspide del baloncesto internacional.

Pregunta: ¿El hambre por ganar es la misma después de haber conquistado un oro olímpico?

Respuesta: En nuestro caso creo que sí. Este equipo se basa en la garra, en las ganas de ganar, y vamos el Mundial con la misma ambición de siempre, más el plus que da la experiencia. Queremos demostrar que todavía estamos bien.

"Yo no diría que somos mejores que el conjunto español; de hecho, ellos nos han ganado varias veces y siempre muy bien"
"Existe un gen competitivo; no lo tienen todos, y el que lo tiene hace la diferencia. El equipo competitivo se puede sostener en lo más alto"
"El jugador NBA está muy cerrado en su propia competición, y para los estadounidenses ser campeón del mundo es serlo de su Liga"

P. ¿Para ustedes este campeonato significa una ratificación, una continuidad o una culminación?

R. Tiene que ser una continuidad, un torneo más, y la clave será mantenernos unidos como hemos estado hasta ahora. Es una nueva meta para este equipo, y muy importante, porque en Indianápolis, en el anterior Mundial, perdimos la final, y esa será nuestra mayor motivación.

P. También Estados Unidos se supone que llegará motivado después de dos grandes torneos sin medallas, ¿sabe si toman el Mundial como una revancha?

R. Nunca se sabe cómo encaran estos campeonatos. También se dijo que en Atenas iban a buscar la revancha por lo de Indianápolis y no pasó nada. El jugador de la NBA está muy cerrado en su propia competición y para ellos, ser campeón del mundo es ganar la NBA. Tengo la intuición de que lo tomarán como un torneo más, lo que no significa que dejen de ser los candidatos número uno al título. Tienen un equipo de muy alto nivel, como para aspirar al campeonato. Van a pelear los primeros puestos fácilmente y ganarles será muy complicado, pero no imposible.

P. ¿Y España?

R. Es un equipo muy sólido, de primer nivel, que viene desde hace muchos años con el mismo bloque de trabajo, y eso es muy positivo. Se quedaron con muchas ganas en los Juegos Olímpicos y llegarán con una mentalidad ganadora. Seguramente estarán peleando por las medallas.

P. A España le pasó en los Juegos de Atenas algo parecido a lo que le ocurre en el fútbol, que falló en el cruce clave. Usted jugó aquí, conoce el medio y los jugadores, ¿cuál podría ser la razón?

R. Para mí es clave cómo los medios de comunicación venden a la selección. En fútbol la han querido pintar muchas veces como una potencia cuando la realidad es que todavía no ganó nada. Pienso que habría que tratarla como un equipo más, como fuimos nosotros en Indianápolis. Nuestra idea era pelear por el sexto puesto y después ver lo que pasaba. Estar todo el tiempo diciéndole a la gente que hay equipo para ser campeones le puede jugar una mala pasada a los chicos, meterles demasiada presión, demasiada responsabilidad. Yo preferiría que me pidieran estar entre los seis primeros y no que hay que ser campeón sí o sí.

P. Hay quien dice que existe un gen competitivo, ¿usted que piensa?

R. Que sí existe, no lo tiene todo el mundo, y el que lo tiene hace la diferencia. Hay equipos que van con mucho talento pero poca ambición y acaban siempre con problemas entre ellos, jugando mal, no haciendo la defensa correcta... El equipo que no pierde nunca la competitividad se puede sostener en lo más alto. Ése es mi temor con Argentina, porque el inconsciente suele jugar malas pasadas. El Mundial será un test para saber si somos capaces de mantener la ambición.

P. En Atenas, España dio la sensación de tener las fuerzas demasiado justas en el partido contra Estados Unidos. ¿Existe una estrategia ideal para jugar estos torneos y no llegar agotado a los cruces importantes?

R. No, nosotros en Indianápolis hicimos lo mismo: querer ganarles a todos. Unos pueden tomarlo como un error y otros como una manera de crecer en confianza para los siguientes partidos. En los Juegos, simplemente, España no tuve suerte en el cruce y no supo resolver el partido contra Estados Unidos. Pero ni siquiera diría que Argentina es mejor equipo; de hecho, ellos nos han ganado varias veces, y siempre muy bien.

P. ¿Veremos un Mundial NBA o un Mundial FIBA?

R. FIBA, sin dudas. Por más que cada vez haya más jugadores del baloncesto europeo en la NBA, cuando llegan los Juegos Olímpicos o los Mundiales se vuelve a las raíces. Somos nosotros, los que estamos jugando en Estados Unidos, los que tenemos que readaptarnos al estilo de juego del resto del mundo.

Nocioni, tras un partido del Chicago Bulls, durante una conferencia de prensa.
Nocioni, tras un partido del Chicago Bulls, durante una conferencia de prensa.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_