Los embalses del Júcar descienden hasta el 14,72% de su capacidad
Las reservas hídricas de los 27 embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han disminuido en la última semana en 28,97 hectómetros cúbicos (hm3), lo que significa que el agua almacenada en los pantanos representa el 14,72% de su capacidad total (3.333,8 hm3).
Estos datos llegan después de la polémica desatada a raíz de las críticas que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dirigió a los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Murcia por no restringir el agua para llenar piscinas o regar jardines en el año más seco desde 1996. En este contexto, el Ayuntamiento de Valencia envió ayer un comunicado en el que aseguraba haber registrado un ahorro de 705.930 m3 (0,7 hm3) de agua los seis primeros meses del año respecto del mismo período de 2005.
Concretamente, son 20 los pantanos que han rebajado sus reservas, mientras tres mantienen el nivel de agua y otros cuatro lo han aumentado. Los dos principales embalses, Alarcón y Contreras, han rebajado su nivel de agua en 11,4 y 3 hectómetros respectivamente en la última semana. Así el embalse de Alarcón, el más grande de la Comunidad Valenciana con capacidad para 1.118 hectómetros almacena un 6,15% de su capacidad y el de Contreras sólo el 4,03%. El pantano Tous-La Ribera tiene unas reservas del 9, 32% al haber perdido 3,42 hm3, mientras el de Benagéber, con un descenso de 6,17 hm3, acumula el 36,97% de su capacidad (221,3 hectómetros) y el de Cortes II pierde 0,38 hm3 y sus reservas alcanzan el 88,38%.
Sólo cuatro embalses han registrado un ascenso. El mayor incremento ha tenido lugar en el embalse de El Naranjero, que ha ganado 0,92 hm3 y, actualmente, está al 67,07% de sus 29 hm3. También ha subido el pantano de Loriguilla (0,19 hm3), el del Molinar (0,14 hm3) y el de Arenós (0,04 hectómetros cúbicos).
Fuertes tormentas
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) anunció la víspera que, a partir de la tarde de ayer y durante el día de hoy, se esperan fuertes tormentas que pueden alcanzar el litoral de la provincia de Castellón. Estas tormentas podrían ir acompañadas de granizo y también afectarán a las comunidades de Cataluña y Aragón. Por este motivo, el INM activó el nivel naranja (o de riesgo importante) en Castellón, Tarragona, Barcelona y Huesca. También la Generalitat, a través del centro de Coordinación de Emergencias autonómico, decretó la Preemergencia por lluvias en la provincia más septentrional de Valencia. Ante esta situación, la Generalitat ha puesto en marcha el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos que puedan verse afectados información actualizada de todos aquellos aspectos de importancia relativos al riesgo de inundaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.