_
_
_
_
_
Entrevista:UN, DOS, TRES TESOROS DE... ROSA AGUILAR

"Las películas de mujeres valientes son mis favoritas"

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, no se separa de la música de su tierra

Rosa Aguilar (Córdoba, 1957) es la única alcaldesa de Izquierda Unida (IU) que gobierna una capital de provincia: Córdoba. Ella atribuye este fenómeno a que su tierra es "abierta y plural". El PCE marca sus inicios en la política, después fue concejala por IU en Córdoba entre 1987 y 1991 y, desde 1999, se mantiene como alcaldesa. Pero a sus 49 años -cumplidos el 7 de julio- Rosa Aguilar no sólo atiende en territorio andaluz. También es vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias y su presencia y poder dentro de IU es innegable: es miembro del Consejo Político Federal, de la Presidencia Federal y de la Ejecutiva, además de su portavoz institucional. Entre una y otra actividad se ha dado tiempo para elegir las obras que llevaría este verano a una isla. No ha logrado concretar tres decisiones, pero se ha acercado a ello.

El alma de las ciudades

Originaria de una tierra de poetas, Rosa Aguilar anticipa su desacuerdo para elegir únicamente un libro. "En primer lugar, no puedo llevarme una sola obra. Me parece cruel". Ya puestos en ello se ha decidido por el escritor catalán Eduardo Mendoza. "Me releería La ciudad de los prodigios. Es un texto que hay que leer para entender el alma de las ciudades". Pero cumple su amenaza de no llevarse una sola obra. "Para divertirme me llevaría cualquiera de su serie de El laberinto de las aceitunas o La cripta embrujada, o Sin noticias de Gurb. Las razones por las que elijo a Mendoza son claras: reflexionar y divertirme". La alcaldesa cuela una quinta propuesta. "También me llevaría a mi amigo Antonio Gala, para disfrutar con la maravilla de su escritura".

Amante de la música de Córdoba, que la ha acompañado en sus diferentes etapas como política, Rosa Aguilar tampoco se limita en su elección de un CD. "Como los discos ocupan poco sitio, me llevaría cualquier disco de Vicente Amigo para relajarme y dejar volar la imaginación con los ecos de su guitarra que recoge el espíritu de Córdoba". Vicente Amigo nació en Sevilla pero se declara cordobés de corazón. Su éxito al interpretar flamenco comenzó cuando apenas tenía 20 años al ganar el Concurso de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988. "La música de Vicente tiene la virtud de transportarme, evocar lo mejor de mi tierra y de hacerme sentir como en casa". Tan fundamental es la música en la vida de Rosa Aguilar que no se frena en su lista de discos. "También me llevo al cordobés Queco, para alegrarme y ponerle gracia y ritmo rumbero a la isla. Para los momentos que requieren más actividad y dinamismo". Y pidiendo una concesión, continúa su recorrido musical por Córdoba. "Dejadme que me lleve a Medina Zahara y sus canciones a Córdoba".

Mujeres en pantalla

Los personajes femeninos son sus favoritos, como los de los filmes Memorias de África (1985), de Sydney Pollack, y El paciente inglés (1996), de Anthony Minghella. "Son películas hermosas, con un guión cuidado y una maravillosa fotografía. Cuentan historias de mujeres fuertes que no le tienen miedo a la vida, se arriesgan, luchan por sus sueños e ideales sin olvidar lo que saben acerca de la ternura y la solidaridad. Mujeres valientes y generosas, que superan miedos y limitaciones". Aunque se identifica con las protagonistas, no sólo es eso lo que determina su elección. "Las películas están acompañadas de unas bellas bandas sonoras que reflejan a la perfección la personalidad y vida de los personajes". Y de nuevo saca el as bajo la manga: Fresa y chocolate (1994), película cubana de Tomás Gutiérrez Alea. "Me parece conmovedora y divertida", añade la alcaldesa.

Rosa Aguilar es la única alcaldesa de Izquierda Unida que gobierna una capital de provincia, Córdoba.
Rosa Aguilar es la única alcaldesa de Izquierda Unida que gobierna una capital de provincia, Córdoba.PABLO JULIÁ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_