_
_
_
_
Proceso de paz en Euskadi

Las causas por apología de ETA se redujeron a la mitad en 2005

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha tramitado en 2005 el menor número de querellas contra aforados vascos, principalmente de la izquierda abertzale, desde que el PP endureció en noviembre de 2000 el Código Penal con la inclusión de nuevas conductas tipificadas como apología del terrorismo.

Si en 2004 se siguieron un total de 29 causas contra parlamentarios vascos, básicamente por apología del terrorismo, injurias o calumnias, en 2005 fueron 15, según la última memoria del alto tribunal vasco. En 1999, antes de la reforma, fueron tres y en 2003, 24 causas. Una de las explicaciones de este descenso es que desde el 17 de abril de 2005, la ilegalizada Batasuna perdió todos los representantes que tenía en la Cámara vasca en el grupo parlamentario Socialista Abertzaleak, de forma que este tipo de causas han pasado a ser tramitadas por la Audiencia Nacional, al quedarse sin aforados.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi reiteró el pasado jueves su denuncia de que la izquierda abertzale está "permanentemente acosada" y perseguida judicialmente y que sus miembros tienen que pasar a firmar por las comisarías semanalmente.

Otegi no hablaba en primera persona. Sin embargo, desde finales del año pasado ha sido el principal protagonista de la media docena de causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional por apología del terrorismo y de algunas de las sentencias que ha dictado ese tribunal por enaltecimiento terrorista. Como la pena dictada de 15 meses por sus palabras durante el homenaje al dirigente de ETA José Miguel Beñarán, Argala, celebrado en Arrigorriaga en 2003.

Injurias al Rey

El alto tribunal vasco dejó además en suspenso durante tres años, con el apoyo de la Fiscalía, la pena de un año a la que había sido condenado por el Tribunal Supremo en octubre de 2005 por injurias al Rey. La sentencia fue recurrida y el Constitucional rechazó el recurso planteado por Otegi por esta causa y avaló, en julio pasado, la condena impuesta por Supremo por haber llamado al monarca "jefe de los torturadores".

En 2004, la Sala Civil y Penal dictó tres condenas, dos de ellas por faltas leves por desobediencia a la autoridad y la sentencia contra Otegi de abril por enaltecimiento del terrorismo. El tribunal le condenó a 15 meses de prisión y ocho años de inhabilitación al entender que de sus declaraciones, durante el homenaje a la etarra Olaia Kastrejana, se infería que el terrorismo de ETA "resulta indispensable para conquistar un derecho de autodeterminación imposible de alcanzar por cauces distintos de la acción violenta".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_