Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | ÚBEDA

"Nuestro objetivo es retener al turista"

El alcalde, Juan Pizarro, destaca el crecimiento sostenido y la construcción de un campo de golf

Con cerca de un centenar de monumentos y casonas palaciegas, símbolo del Renacimiento, Úbeda (Jaén) ofrece al visitante un centro histórico-artístico mayor que el de Salamanca. Declarado Patrimonio de la Humanidad hace tres años, este municipio de 38.000 habitantes ha sido el que más ha crecido en la provincia en el último año.

El palacio Vázquez de Molina y actual Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular por un pacto con el Partido Andalucista, es el centro neurálgico de todo turista que esté dispuesto a callejear y dejarse sorprender. Su alcalde, Juan Pizarro (Salvaleón, Badajoz, 1945), apuesta por una ciudad moderna, "pero siempre desde el respeto de su historia y su arte".

Pregunta. ¿Cómo ha influido en la ciudad la declaración de la Unesco?

Respuesta. Este reconocimiento ha supuesto un verdadero boom turístico para el municipio. Antes veíamos de vez en cuando algún grupito paseando y ahora lo que es raro es no ver autobuses de turistas todos los días. La declaración de la Unesco también ha originado una mayor inversión privada en el campo de la hostelería. En los últimos años se han abierto cuatro hoteles en el centro histórico y otros dos, de cinco estrellas, ya están en proyecto: uno en el palacio de los Condes de Guadiana, y otro que estará ubicado en la zona norte de la ciudad. Y desde el punto de vista local, el título también ha aumentado la valoración que los ubetenses tenían de su propia ciudad.

P. Precisamente, una plataforma ciudadana ha protestado por algunas actuaciones urbanísticas en el centro.

R. Son críticas de poca consistencia porque todas las actuaciones pasan por el filtro de técnicos de la Comisión Provincial de Cultura y Patrimonio, un organismo independiente del Ayuntamiento. Algunos piensan que la ciudad tiene que quedarse tal y como era, pero nuestro compromiso es el de conservación, mantenimiento y mejora del municipio, y en esa línea trabajamos siempre.

P. ¿Cómo es el perfil del turista que visita Úbeda?

R. Es un tipo de turista que se mueve más por inquietudes culturales que meramente de ocio y con una capacidad económica media y alta. Muchos son extranjeros y, también, son numerosos los procedentes de zonas de España como Levante, Madrid y el País Vasco. La mayoría viene de paso y el objetivo ahora es retenerlos.

P. ¿Cómo piensan hacerlo?

R. Ofreciendo un programa cultural durante todo el año para que el turista pueda disfrutar, al llegar la tarde y cuando ya haya terminado su ruta, de espectáculos musicales, de teatro, danza o de cualquier otro tipo. Durante el mes de julio hemos celebrado las Fiestas del Renacimiento, el Festival Internacional de Música de Cine y una muestra de jazz, entre otras muchas actividades.

P. Úbeda ha sido el municipio que más ha crecido en número de habitantes, ¿cómo lo hará desde el punto de vista urbanístico?

R. Estamos iniciando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y seremos muy estrictos con este asunto. Estamos muy limitados por la futura autovía del Levante y la muralla histórica, por lo que el crecimiento se debe dirigir hacia los municipios de Linares o Baeza. Sería muy positivo que los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza se pusieran de acuerdo para que su crecimiento tendiera a unir las dos ciudades. No se puede entender la una sin la otra y viceversa. Tampoco vamos a permitir las grandes alturas en ninguna de estas localidades. Nosotros apostaremos por la construcción de viviendas unifamiliares y por fomentar la calidad de vida.

P. ¿Y proyectos más cercanos?

R. Antes de terminar esta legislatura comenzaremos las obras de un centro comercial y un aparcamiento subterráneo en la zona norte de la ciudad. También se ha aprobado el convenio para la construcción de un campo de golf y un complejo hostelero, que se ubicará a unos once kilómetros de Úbeda, y que será un elemento positivo para nuestro desarrollo, tanto económico como turístico.

P. ¿Le queda alguna asignatura pendiente?

R. Muchas, porque tenemos tal patrimonio, que es imposible que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de su completo estudio y mantenimiento. La Administración central y la Junta de Andalucía deben asumir los compromisos de ayuda, que en su día hiciera la que fuera consejera y ahora ministra de Cultura, Carmen Calvo.

P. Una recomendación.

R. Callejear desde la calle Las Parras, ver San Lorenzo y visitar la calle Valencia y todo el barrio de los artesanos.

Encuentro con el pasado

Las obras de ampliación del Parador han sacado a la luz unos restos de gran valor que, según los arqueólogos, pueden llegar a cambiar la historia de la misma ciudad. Una muralla ciclópea, restos de una construcción árabe y parte de un palacio del siglo XVI es el nuevo tesoro que hasta ahora permanecía oculto bajo la atenta mirada de la Iglesia de El Salvador, en pleno centro histórico.

Poner en valor éste nuevo descubrimiento, así como los restos de las Eras del Alcázar y los cinco kilómetros de muralla árabe, son algunas de las actuaciones prioritarias de este municipio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 13 de agosto de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50