_
_
_
_
_
Reportaje:

A la caza de fondos ajenos

Bancos y cajas comienzan a ofrecer rentabilidades adicionales por la transferencia de ahorros desde otras entidades

Parecía que pagar sólo por recibir dinero era una moda navideña vinculada a los planes de pensiones. Y no es así. Más de media docena de entidades ofrecen rentabilidades adicionales, servicios gratuitos o incluso regalos si los particulares les entregan todo, o al menos parte, de los ahorros que tengan depositados en otros bancos y cajas. Se ha abierto la veda en fondos de inversión, planes de pensiones y acciones.

Más de 36.000 millones de euros se han movido desde un fondo de inversión a otro durante los seis primeros meses de este año

Inversis Banco ofrece un 10% TAE de la inversión por traspasar o contratar fondos de inversión, acciones, planes de pensiones, renta fija o warrants por un valor mínimo de 6.000 euros. El tipo de interés nominal es del 9,65%, calculado sobre el valor medio de la inversión durante tres meses y con un máximo de 600 euros por cliente. Se trata de una promoción general (abarca todo tipo de ahorro sea cual sea su destino final), tan sólo válida para nuevos clientes que soliciten su cuenta bien a través de la web de esta entidad, bien por teléfono antes del próximo 30 de septiembre.

Más restringida es la oferta de Openbank, pues tan sólo se circunscribe al dinero depositado en planes de pensiones. "Realice su aportación a cualquiera de los planes de pensiones que Openbank le ofrece y consiga una bonificación del 10%", reza la publicidad. Se trata, como en el caso anterior, no de una cantidad fija, sino en función del capital movilizado (se exige un mínimo de 5.000 euros en caso de traspaso, y de 2.000 euros en caso de nueva aportación) y del tiempo transcurrido: en concreto, del abono del importe que resulte de aplicar sobre las cantidades aportadas / traspasadas (hasta el 2 de enero de 2007), un interés anual del 10% por el número de días pasados desde el momento en que se reciba el dinero hasta esa misma fecha tope (como máximo, seis meses). El abono máximo por cliente es de 6.000 euros, y su pago efectivo se llevará a cabo en julio del próximo año.

Nuevas aportaciones

No sirven los traspasos internos (traspasos de planes ya contratados a través de Openbank) ni los cambios de comercializador, y además es necesario mantener hasta el momento del abono de regalo la posición global en planes comercializados por esta entidad junto con las nuevas aportaciones / traspasos. Si no es así, se pierde la bonificación.

En Uno-e (entidad en Internet del grupo BBVA) están llevando a cabo una campaña similar bajo el lema: "Sacar el jugo a su inversión de futuro". Si el particular contrata ahora su plan de pensiones o traspasa el que ya tenga a esta entidad, ganará un 8% TAE hasta final de año sobre las cantidades traspasadas o nuevas aportaciones que realice. Así, si contrata antes del 1 de octubre cobrará 360 euros si su aportación es de 18.000 euros, mientras que si espera a noviembre, este importe bajará hasta los 240 euros (en ningún caso se abonarán por cliente más de 500 euros).

Banco Espirito Santo se centra igualmente sobre los planes de pensiones para los que ha diseñado su Plan de Fidelización, con el que se premia (sin especificar exactamente el importe) el mantenimiento de los derechos consolidados por parte de los partícipes y beneficiarios en la gama de planes de pensiones de la entidad al igual que las nuevas aportaciones o traspasos. Se exige realizar como base una aportación mínima de 3.300 euros durante 2006, y en el ejercicio siguiente y sucesivos otras incrementadas en cien euros cada año de más sobre el primer ejercicio.

Gancho tradicional

En La Caixa, cuando se centran en los planes de pensiones, utilizan el más tradicional de los ganchos para atraer nuevos fondos. En concreto, si se traspasa a través de su Línea Abierta el plan de pensiones que se tenga en otra entidad, se podrá disfrutar de los regalos del catálogo de Puntos Estrella (cuberterías, maletas, equipos de música...) de esta entidad. Por 3.000 euros (mínimo exigido para beneficiarse de esta promoción) se obtienen 1.000 puntos; por 6.000 euros, 2.000 puntos; por 12.000 euros, 4.000 puntos, y así sucesivamente, con un máximo de 40.000 puntos.

En esta misma línea, y como otro de los ejemplos que demuestran que "remunerar el dinero ajeno" no parece una moda pasajera, aparece Caja Madrid, que ha ofrecido una fondue-barbacoa a los particulares que realicen una aportación a un plan de pensiones de esta entidad (o lo movilicen desde otra).

Las promociones por el dinero ajeno de la caja catalana se extienden algo más: en materia bursátil, se ofrece por traspasar la cartera de valores no sólo que todas las compras que haga el cliente sean gratuitas, sino además no pagar nada durante seis meses por utilizar el servicio Bolsa Abierta Plus.

En igual sentido lanza su promoción Ebankinter, que permite a sus nuevos clientes conseguir cien operaciones gratuitas a través de su broker on line, además de acceso libre durante seis meses al servicio Broker Trader. Si, además, el particular traspasa sus valores desde otra sociedad de valores le abonan los costes de custodia de todo un año.

Desde el 1 de enero del año 2003, los traspasos de dinero de un fondo de inversión a otro, aunque sea a distinta entidad, no están penalizados fiscalmente. No se pagan, por tanto, impuestos por las ganancias acumuladas. Desde el punto de vista tributario no se considera que existe una venta efectiva y, por tanto, no se produce un hecho fiscal gravable. Tampoco aflora ninguna pérdida en caso de que lo acumulado sean rendimientos negativos.

Los particulares han utilizado desde entonces esta libertad fiscal, pero está siendo 2006 el ejercicio en el que literalmente la están exprimiendo. En 2003 se traspasaron algo más de 20.000 millones de euros en fondos de inversión; en 2004, esta cifra se acercó a los 30.000 millones, para pasar un año más tarde a colocarse en torno a los 40.000 millones. Pues bien, en los seis primeros meses de este año ya se llevan movidos de un fondo de inversión a otro más de 36.000 millones de euros, lo que supone que uno de cada tres euros que reciben estos productos proceden de los traspasos, lo que equivale al 15% de su patrimonio medio, según reconoce la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco). Para esta asociación, los traspasos se dibujan como una buena vía para que los partícipes reasignen sus inversiones en función de sus circunstancias personales y de la previsible evolución de los mercados.

En materia de planes de pensiones -a pesar de que igualmente traspasar el ahorro acumulado en uno de estos productos de ahorro a largo plazo a otro no conlleva ningún coste fiscal-, la importancia de las movilizaciones no es tan significativa. A lo largo del primer trimestre de este año se han movilizado algo más de 1.150 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 4% del patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual o privado.

¿Traspasar o vender?

En 2007 habrá un nuevo IRPF que cambiará la tributación de, entre otros productos, los fondos de inversión. Sus ganancias pasarán a tributar a un tipo fijo del 18%, independientemente de su plazo de generación. Ante esta perspectiva, los expertos recomiendan plantearse qué es mejor: si traspasar o vender efectivamente las participaciones en fondos de inversión, una vez decidido que se quiere cambiar el destino del ahorro. Si el particular tiene un tipo marginal en el IRPF inferior al 18%, debe, desde su punto de vista, vender estos fondos de inversión antes del cierre del año, tanto si cumplen en 2006 el año de antigüedad (pagará un 15%) como si no lo hacen (irán a su marginal). Si el particular tiene un tipo marginal en el IRPF superior al 18% y sus participaciones a lo largo de 2006 cumplen el año de antigüedad, debe venderlas efectivamente antes de que éste se cierre. Sobre sus plusvalías se pagará un 15% de impuestos. Si no se cumpliera este plazo (las compradas el pasado mes de enero), lo más rentable fiscalmente es esperar a 2007 (traspasar, por tanto) para lograr ese 18% fijo.

Vender en 2006 siempre será más rentable para todas las participaciones adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994. Los coeficientes llamados de abatimiento tan sólo se mantienen relativamente y se pasa a tributar por algunas ganancias, al 15% este año y al 18%, el próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_