La BOS logra el aplauso de 3.400 personas en La Roque d'Anthéron
La orquesta llevó al festival francés de piano la música de Arriaga
La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) se había propuesto extender la celebración del bicentenario del nacimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga llevando la música del compositor bilbaíno al Festival Internacional de La Roque d'Anthéron, en Francia. Los dos conciertos que ofreció esta semana la BOS, dirigida por Juan José Mena, sumaron más de 3.400 espectadores. La Sinfonía de Arriaga cosechó 10 minutos de aplausos, pese a que la partitura era desconocida para la mayoría del público.
La BOS participó en la 26ª edición del festival de piano francés los pasados días 8 y 9 de agosto en dos actuaciones junto al coro de hombres de la Sociedad Coral de Bilbao. El programa del primer concierto, en el que la orquesta contó con el pianista coreano Kun Woo Paik como solista, ofreció piezas de El holandés errante, de Wagner, y el Concierto para piano, orquesta y coro de hombres, de Busoni. Fue una actuación al aire libre, en un escenario junto a un lago, que logró reunir a mil espectadores.
El segundo concierto, dedicado fundamentalmente a la música de Arriaga, cosechó una excelente acogida del público. Más de 2.200 espectadores premiaron con cerca de 10 minutos de aplausos la interpretación de su Sinfonía, pese a que la BOS sabía que resultaba novedosa para el público francés. Visto el éxito, Mena decidió repetir el tercer movimiento de la composición. "La misión de llevar la música de Arriaga a un foro de este prestigio ha sido cumplida", aseguraron ayer fuentes de la orquesta.
Antes de interpretar la Sinfonía, la orquesta ofreció otras dos composiciones de Arriaga (O Salutaris y Stabat Mater) y una pieza de Mozart.
Tercera visita
La BOS había acudido anteriormente a La Roque d'Antheron en otras dos ocasiones. El festival francés refuerza cada año su prestigio como espacio para mostrar la personalidad y la originalidad de los pianistas. En esta edición está previsto que ofrezca 70 conciertos a lo largo de un festival de más de un mes de duración, que se clausurará el 22 de agosto.
La próxima temporada de la BOS comenzará el próximo 14 de septiembre con la Sinfonía número 9 , de Gustav Mahler. Hasta la clausura en junio de 2007, la orquesta ofrecerá 36 conciertos de abono, con 18 programas que le permitirán cumplir con el compromiso de estrenar obras contemporáneas, incluir las piezas más pequeñas de Arriaga y contar con solistas como el pianista Joaquín Achúcarro y el violonchelista Asier Polo.
Entre los directores invitados figurarán Pablo González, de 31 años, ganador el pasado mes de mayo del concurso de dirección orquestal de Cadaqués, y el veterano Jerzy Semkow. La BOS contó la pasada temporada con cerca de 2.000 abonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.