El PP exige que el Estado asuma toda la dirección
Es el momento de que el Gobierno de la nación decrete el nivel 3 de alerta ante "el descontrol" que impera en las labores de extinción de los incendios. Esta es la petición que ayer formuló el responsable de Libertades del PP, Ignacio Astarloa, tras una reunión con los portavoces parlamentarios y del partido de esas áreas. Con ese nivel de alerta, el Gobierno central asumiría toda la responsabilidad en lugar del autonómico.
Esta petición supone para el secretario de organización del PSOE, José Blanco, "el reconocimiento palmario de la desconfianza del PP hacia el Estado autonómico". Blanco recalcó que el Gobierno central ha puesto en manos del gallego los máximos efectivos posibles y la coordinación está funcionando.
"Existe un clamor social que pregunta quiénes son estos desalmados; pero esa pregunta no existe para el PP, sólo ataca al Gobierno central y autonómico, sin más".
No hay ni coordinación ni eficacia, a juicio del PP. "Son ya demasiados días sin tener un puesto de mando, y en la Xunta no ha habido ni previsión, ni planificación", señaló Astarloa.
Desde el Congreso de los Diputados el portavoz socialista, Diego López Garrido, lamentó que "menos el PP todo el mundo esté en su sitio: el Gobierno autonómico, el central, el Parlamento, el poder judicial... todos, menos el PP, con quien no se puede contar nunca cuando ocurre una catástrofe". Lo que hace la oposición en España "no ocurre en ningún lugar del mundo".
Ignacio Astarloa demandó ayer también la puesta en marcha inmediata del Centro Nacional de Emergencia, cuya creación propuso Mariano Rajoy tras visitar zonas incendiadas de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.