_
_
_
_

Purchena celebra los Juegos Moriscos de Aben Humeya, una tradición del siglo XI

Los Juegos Moriscos de Aben Humeya que desde ayer celebra el municipio almeriense de Purchena cumplen este año su duodécima edición. El evento, que finaliza mañana, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Instituto Andaluz del Deporte.

Éste era uno de los pocos eventos deportivos que existían en Andalucía en el siglo XI: Abén Humeya, durante la guerra morisca, convocó competiciones musicales y deportivas, según recoge en su segunda parte de Guerras Civiles de Granada Ginés Pérez de Hita.

La localidad de Purchena recuperó este acontecimiento en 1993 y, desde entonces, cada una de las ediciones ha contado con una excelente acogida de público y de participación. Durante estos tres días se celebran diferentes competiciones deportivas inspiradas en las que fundó el rey de los moriscos allá por el siglo XI y en las que hay unas 200 personas inscritas.

Los participantes se enfrentan a pruebas como tiro con arco, lanzamiento de piedra, lanzamiento de cantos y honda, lucha o triple salto. Hoy sábado, a las 22.00, se disputará la final de la prueba de lucha y a las 23.00 se recupera la prueba del Triple Salto, recogida por Pérez de Hita en su libro.

Además, se abrirá un zoco artesanal y gastronómico durante la celebración de los Juegos. Mañana, tercera y última jornada, se disputarán las finales de Sostenimiento de Ladrillo y Levantamiento de la Piedra Burxana (70 kilos). Los Juegos concluirán con la actuación de Supervivientes Ensemble Bereber, música celta y bereber fusionada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_