_
_
_
_
Reportaje:

Una feria con la camisa puesta

La fiesta grande de Málaga oferta más de 300 actuaciones para todos los gustos

Pilar Álvarez

Sol, playa, calor, pescaíto... y feria. El último reclamo estival de Málaga ya está en marcha. Durante los próximos ocho días, la ciudad se transforma en fiesta. De día, la cita es en el centro. Por la noche, la juerga continúa en el Cortijo de Torres, con más de 600.000 bombillas iluminando el real. La fiesta coincide este año con el 125 aniversario del nacimiento de Picasso, protagonista de varias exposiciones. Hay previstas más de 300 actuaciones de distinto género con 1.500 artistas. El Ayuntamiento espera que se superen los 6,3 millones de visitantes de la pasada edición.

La feria de 2006 incluye dos novedades. Los hosteleros del centro se niegan, por primera vez, a servir consumiciones a los descamisados que invaden el casco histórico y desvirtúan la fiesta durante el día. Y en los bares se discute sobre la calidad estética de la nueva portada del centro, un muro blanco con geranios y esferas luminosas que imitan los lunares. Sus detractores la critican porque impide divisar los adornos de la calle Larios, una de las estampas más características de estos días.

No sólo de pan vive la feria. El vino correrá por las gargantas a razón de 13.000 litros diarios de moscatel servido en botellas y vasitos de plástico. Calificado por los enólogos como "elegante y dulce, aunque no empalagoso" se sirve muy frío, para contrarrestar el calor en una feria que se cubre con 20.000 metros cuadrados de toldos. Si el exceso de viandas y licores no permite al visitante tirar de su alma, tiene la opción de desplazarse en autobús las 24 horas del día a un euro el trayecto y dejar el coche junto al real en alguna de las 10.500 plazas gratuitas de aparcamiento.

Cada noche habrá una gala de entrada libre en el auditorio del Cortijo de Torres. Hoy actúa Chenoa. Después vendrán David Civera (14), Luz Casal (15), Rosario (16), Diana Navarro (17), Ana Torroja (18) y Ana Belén y Víctor Manuel (19). Dos de ellos compartirán escenario con los humoristas malagueños Chiquito de la Calzada, que actúa esta noche, y Manolo Sarriá (18). En la Caseta de la Juventud cantarán Navajita Plateá (16) y el nuevo rey de la canción del verano, El Koala (17), entre otros.

El festival internacional de folclore, en la plaza de la Marina alcanza su decimoctava edición. Este año intervienen el ballet Kora de Senegal, los grupos I Villici Comimensi de Italia, Zaleznicar de Serbia o Danza Minas de Rusia.

Para festejar el cumpleaños de Picasso, las dos salas de exposiciones de la Casa Natal exhibirán sendas muestras de estampas sobre desnudos y naturalezas muertas. Además, la Sociedad Económica de Amigos del País expone Picasso en la plaza de toros, una serie de fotografías realizada por Hubertus Hierl al pintor durante una faena taurina.

El objetivo es "la felicidad de los malagueños y que la gente de fuera repita y se sienta como en su casa", según ha manifestado el alcalde, Francisco de la Torre, en su séptima feria al frente de la ciudad. De la Torre ha prometido que el Ayuntamiento repartirá más de 2.000 camisetas por el centro, haciendo frente común con los hosteleros, en cuyos locales ya cuelga la señal de prohibido el paso sobre el dibujo de un torso desnudo. Los empresarios quieren que la feria de día recupere su espíritu popular y deje de ser el macrobotellón de los últimos años. Piden, en definitiva, una feria para todos los públicos y con la camisa puesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_