_
_
_
_
_

Las aerolíneas europeas caen con fuerza en Bolsa por el rebrote de la amenaza terrorista

Los mercados frenan el brusco descenso inicial gracias a las ganancias de Wall Street

Los inversores se van acostumbrando a convivir con la amenaza terrorista. Las Bolsas europeas cerraron la sesión de ayer con pérdidas moderadas tras las noticias sobre la conspiración terrorista desbaratada en Londres. El arranque de la sesión vino teñido de un rojo más intenso por la incertidumbre en torno a la situación, pero al final los descensos fueron inferiores al 1% en la mayoría de los mercados. Las pérdidas se concentraron en los sectores más afectados, y en particular en el de las aerolíneas, que cayeron con fuerza. British Airways cedió un 5,06%, e Iberia, un 1,55%.

Cuando Deutsche Telekom advirtió en torno a la medianoche del miércoles que no cumpliría con sus previsiones de resultados este año, pocos imaginaban que las Bolsas europeas aún recibirían otro mazazo aún mayor antes de la apertura. Las primeras noticias sobre la conspiración terrorista frustrada en Londres marcaron la negociación todo el día.

Las caídas fueron agudas a primera hora. El Ibex 35 llegó a marcar un mínimo de 11.723,4 puntos poco después de las 10 horas, lo que suponía un retroceso del 1,58%. Se mantuvo todo el día en terreno negativo, pero en el último tramo de la sesión se recuperó hasta cerrar con una caída del 0,85%. La mayoría de los índices europeos dibujaron curvas similares. Pese a una mañana muy negativa, al final casi ninguno de los grandes índices cerró con pérdidas superiores al 1%. La excepción fue el Dax alemán, que cedió un 1,26%, pero debido sobre todo al desplome de Deutsche Telekom.

El detonante de la recuperación europea fue la tranquilidad en la apertura de la Bolsa de Nueva York, que pronto empezó a moverse en terreno positivo, más pendiente de los datos de coyuntura y de los resultados empresariales que de la amenaza terrorista. Al cierre ganó un 0,44%.

Descartado el desplome general, las pérdidas se concentraron en los valores más afectados. British Airways, con el grueso de sus operaciones paralizadas por el cierre del aeropuerto de Heathrow, sufrió la mayor caída, del 5,06%. El resto de las aerolíneas europeas la acompañaron en la caída. Las estadounidenses, en cambio, muy castigadas ya en Bolsa, sufrieron leves descensos.

Iberia y Ferrovial

En Europa, Iberia fue la que mejor resistió la jornada, con una caída de sólo el 1,55%, que llegó a ser del doble en los peores momentos del día.

Ferrovial es la otra empresa española directamente perjudicada, pues su filial recién adquirida British Airport Authority (BAA) gestiona los principales aeropuertos británicos, incluido Heathrow. Llegó a ceder un 4,8% a primera hora, pero luego se recuperó y cerró con una caída de sólo el 1,53%. Abertis, cuya filial TBI gestiona el aeropuerto londinense de Luton, cayó el 1,2%.

Junto a las aerolíneas, se vieron afectadas otras empresas relacionadas con el turismo, como las mayoristas de viajes y las hoteleras. EADS, matriz de Airbus, sufrió también una fuerte caída, del 5,01%.

El petróleo también cedió terreno ante la previsión de que los acontecimientos de ayer frenen la demanda de combustibles. Además, BP indicó que está en condiciones de mantener operativa la mayor parte del campo de Prudhoe Bay, en Alska, cuyo cierre llevó el crudo a máximos históricos el lunes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_