_
_
_
_

CiU y ERC exigirán el traspaso íntegro de El Prat en el Parlament

En pleno clima de batalla preelectoral, la Diputación Permanente del Parlament se reúne esta mañana para debatir y votar las propuestas de resolución -posteriores al debate de la semana pasada- de los cinco grupos parlamentarios sobre el colapso del aeropuerto de El Prat. En ella, Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) harán frente común y votarán a favor del "traspaso integral" de la gestión del aeropuerto de Barcelona a través del artículo 150.2 de la Constitución. Las formaciones que integran el Gobierno bipartito, el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), pedirán la cesión apelando a lo dispuesto en el nuevo Estatuto, que garantiza la creación de un consorcio gestor pero no asegura la presencia mayoritaria de la Generalitat en su consejo de administración. El PP votará en contra del traspaso de las competencias aeroportuarias, pues considera que éste no es el objetivo del debate de hoy.

Todas las formaciones esperan que la sesión les permita sacar réditos electorales del caos sufrido por cerca de 130.000 ciudadanos a escasos tres meses de las elecciones autonómicas.

Mientras que los partidos de la oposición pretenden "dejar aislados" a los socialistas en las votaciones y evidenciar la minoría que sustenta al Ejecutivo bipartito, el PSC e Iniciativa Verds cerrarán filas e intentarán bajar el tono de las reprobaciones de CiU, ERC y el PP sobre la gestión del Gobierno catalán en la crisis.

Todo apunta a que el PSC saldrá malherido de la sesión, pues se volverá a quedar solo evitando que el delegado de Gobierno, Joan Rangel, comparezca para dar explicaciones sobre la gestión de la crisis. CiU aprovechó la entrada en vigor del nuevo Estatuto para solicitar la comparecencia de Rangel de acuerdo con el artículo 59.5, que establece que "los cargos públicos y el personal al servicio de las administraciones públicas que actúan en Cataluña tienen la obligación de comparecer a requerimiento del Parlament". Rangel podría comparecer ante la Diputación Permanente la semana siguiente.

Reproches al Gobierno

ERC, CiU y el PP no tienen previsto rebajar el tono de reproche al Ejecutivo en sus resoluciones. Los republicanos lo acusan de dejar en evidencia un "vacío de poder político" en la gestión de la crisis, mientras que la federación nacionalista lo critica por "inhibición política y operativa". ICV-EUiA se desmarcará por un momento de sus socios de Gobierno y tachará de "lenta y negligente" la actuación del Ministerio de Fomento. De todos modos, socialistas y ecosocialistas concentrarán sus esfuerzos en capear el ataque de la oposición y desviar las responsabilidades hacia Iberia y AENA.

Donde todos los grupos se encontrarán será en pedir apoyo administrativo y judicial a los afectados por la huelga del personal de tierra de Iberia con el fin de que reciban las "indemnizaciones oportunas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_