La oposición de Venezuela elige un candidato único frente a Chávez

La oposición venezolana eligió ayer a un candidato único que se enfrentará al presidente Hugo Chávez en las elecciones del 3 de diciembre. Se trata de Manuel Rosales, gobernador de Zulia, un Estado con importantes recursos de petróleo y el más poblado del país, situado a 600 kilómetros al oeste de Caracas. Zulia es también uno de los únicos dos Estados donde la oposición triunfó sobre la alianza chavista en las elecciones regionales de 2004. Rosales está siendo investigado actualmente por su supuesta participación en el golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002.

El candidato de la oposición procede de las filas del partido socialdemócrata Acción Democrática, principal formación en la vida política venezolana junto al democristiano Copei hasta que el presidente Chávez accedió al poder en 1999. La designación de Rosales, de 54 años, es el colofón de un arduo proceso de negociación en el que también estaban involucrados Julio Borges, del partido de centro-derecha Primero Justicia, y el izquierdista Teodoro Petkoff, quien renunció para facilitar la consecución de una única candidatura contra Chávez.

Candidato del consenso

La elección de Rosales elimina la posibilidad de realizar las elecciones primarias de la oposición, que estaban programadas para el próximo domingo y en las que estaban inscritos una decena de aspirantes. Durante el acto de presentación de la candidatura, Rosales prometió "hacer una verdadera política de Estado frente a la delincuencia en Venezuela".

Con todo, el llamado "candidato del consenso" no sólo deberá competir con el presidente Chávez, sino también contra Benjamín Rausseo, un humorista conocido en Venezuela como El Conde del Guácharo, que está considerado como un rival con posibilidades reales en la campaña electoral.

Por otra parte, en un giro más radical a su política exterior, Hugo Chávez nombró ayer ministro de Exteriores a Nicolás Maduro Moros, un ex sindicalista considerado un incondicional del jefe del Estado y que ha criticado duramente al Gobierno de Estados Unidos. Maduro era hasta el martes presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y sustituye a Alí Rodríguez Araque.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS