"Queremos tener 3.000 plazas hoteleras"
El Plan General de Carboneras prevé un crecimiento tope de 12.000 habitantes en 15 años
El alcalde de Carboneras (Almería), el socialista Cristóbal Fernández (Carboneras, 1958) defiende en esta entrevista la necesidad de crecimiento del municipio en el que gobierna desde hace 23 años. Fernández reclama el "derecho" de su pueblo a vivir del turismo.
Pregunta. ¿Qué ofrece Carboneras al visitante para este verano?
Respuesta. Pues yo creo que hemos conseguido de Carboneras tener unas infraestructuras en condiciones, bien estructuradas, limpias, agradables y prácticas. Ofrecemos un pueblo con 17 kilómetros de playas que son magníficas y maravillosas, un servicio al ciudadano que es casi familiar y único en la provincia de Almería en restauración, en hotelería y en viviendas para alquilar que hace que el turismo de Carboneras sea un turismo muy familiar y que la respuesta sea también muy familiar. De manera que venir a Carboneras es casi venir a un hotel: todo el municipio esperando a los turistas. Eso, en estos tiempos, creo que no queda ya casi ningún sitio en España.
P. ¿Cómo han compatibilizado lo de las playas vírgenes con la industria cementera y térmica que tienen?
R. Pues este asunto no ha sido fácil. Ese ha sido nuestro gran reto. Carboneras es un pueblo paradójico. Es decir, en 92 kilómetros cuadrados hay algo de turismo, pesca, agricultura e industria. Compatibilizar todo eso en 92 kilómetros y con 8.000 habitantes no ha sido fácil. Ese ha sido el gran reto del equipo de gobierno socialista: que Carboneras siga viviendo, siga existiendo y que algo que en otros municipios hubiera sido incompatible aquí lo hemos hecho complementario. Todo eso, además, con el 75% de nuestro territorio en Parque Natural, con todo lo que eso conlleva.
P. ¿Turísticamente cree que deben crecer más?
R. Turísticamente debemos crecer más. Sin duda. Y le doy un dato: con sólo dos hoteles, Mojácar ya tiene más plazas turísticas que el municipio de Carboneras. Entre todos los hotelillos y los hostales Carboneras tiene en estos momentos 600 plazas hoteleras. Eso no es nada. La idea del Ayuntamiento de Carboneras era poner en marcha todas las promociones hoteleras cercanas al Algarrobico. Pero como todo el mundo sabe, no ha sido una idea compartida con otras entidades y en otras circunstancias esto hubiera salido. Esperemos que con el plan de empleo y desarrollo de Carboneras volvamos a darle un empujón al turismo. Necesitamos crecer, sin duda. Lo que no puede ser es que la gente venga a Carboneras y se hospede en Roquetas de Mar.
P. ¿Ese crecimiento que anhela no propiciará un desarrollismo trasnochado?
R. En absoluto. De todos los pueblos del Levante almeriense el pueblo con menor crecimiento previsto para los próximos 15 años es Carboneras. Y nuestro Plan General yo diría que es el más generoso, sin duda, con el medio ambiente, con la costa y con la sierra. Queremos tener en torno a 2.000 o 3.000 plazas hoteleras en los próximos años, 3.000 viviendas más y un crecimiento en 15 años de 12.000 habitantes.
P. ¿Aparte de sol y playa ofrecen propuestas culturales?
R. Sí. Empezamos con una semana cultural y ya vamos por un verano cultural desde junio a septiembre. Son actividades musicales, deportivas, escuelas deportivas y para todas la edades. Además tenemos ahora entre manos recuperar el molino de viento en pleno casco urbano y muy cerquita de la playa y un molino de agua que hay junto al río Alías en la barriada del Argamasón. Haríamos una ruta de los molinos desde Carboneras hasta terminar en el molino de agua.
P. ¿Qué envidia Carboneras de otros municipios turísticos?
R. Hombre, envidiar el hormigón y el cemento, desde luego, no es algo que envidiemos. Lo que otros pueblos costeros sí nos envidian nuestra naturaleza, nuestras costas e incluso nuestro interior, que es absolutamente espectacular. Yo cuando hablo con la gente que nos visita o con representantes municipales de otros municipios pues terminan dándonos la razón sobre el hecho de que vivimos en un sitio privilegiado y no queremos perderlo.
P. ¿Superará Carboneras la crisis propiciada por el hotel en El Algarrobico?
R. Sin duda. Para nosotros, en el plan que hemos acordado con la Junta de Andalucía, muchos ciudadanos tienen asegurados puestos de trabajo. Carboneras está muy dolida pero lo vamos a superar. Tendrán que entender que también nosotros tenemos derecho a vivir algo del turismo.
Planta de biodiésel
El Ayuntamiento de Carboneras está en negociaciones con una empresa extranjera que pretende montar una planta de biodiésel en la zona. Para el Ayuntamiento la operación supone un paso vital para "fomentar" este tipo de industria, pensando en el medio ambiente. Este proyecto asegura el futuro del municipio y se suma al que, días atrás, anunció la Junta de Andalucía: la adjudicación del concurso de construcción del que será el nuevo puerto deportivo.
Para el Consistorio, este puerto de recreo con casi 800 amarres supondrá una "alternativa seria" para las familias de pescadores que viven una "mala situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.