Vecinos de Torrevieja protestan por la masiva presencia de algas
En la playa de Los Náufragos se recogen más de cien toneladas de algas en un día
Al principio del verano sufrieron las molestias por vertidos fecales de una depuradora, y ayer se levantaron y encontraron toneladas de algas sobre la arena. Los miles de vecinos de la playa de Los Náufragos de Torrevieja están tan hartos de tantas molestias que ayer, de manera improvisada, cortaron al tráfico la carretera Gregorio Marañón, y llenaron la vía de algas. La Policía Local tuvo que desviar el tráfico.
El concejal del PP se queja de que no haya detenciones tras la protesta ilegal
Al mediodía unas 150 personas cortaron, improvisadamente, la carretera Gregorio Marañón, a la altura de la playa de Los Náufragos de Torrevieja, en protesta por la existencia masiva de algas en dicha playa, de donde se retiraron 108 toneladas de esta planta sólo en la madrugada de ayer. El corte se hizo sobre las doce de la mañana y tuvo una duración de dos horas, durante las cuales los vecinos esparcieron algas por la carretera y protestaron airosamente por las molestias que están padeciendo. El corte de tráfico impidió el tránsito por dicho vial, lo que obligó a la Policía Local a buscar rutas alternativas. El concejal de Playas, Eduardo Gil Rebollo, reconoció en declaraciones a Efe que en la madrugada la concesionaria de la limpieza en Torrevieja retiró de la playa de Los Náufragos seis camiones de algas, cada uno de ellos con 18 toneladas, lo que supone un total de 108 toneladas retiradas. Según dijo, diariamente, entre las 3.00 y las 9.30 de la mañana, se limpian las playas, pero "debido al fuerte temporal de levante están saliendo durante todo el día numerosas algas a la orilla". Asimismo, especificó que "es imposible meter material pesado en las playas a partir de las nueve porque éstas están llenas de gente". El concejal de playas lamentó que la Guardia Civil "no tomara declaración a los cabecillas de la protesta", puesto que, según el edil, "el corte de la carretera carecía de autorización".
A principios de julio en cala Ferrís, en la playa de Los Náufragos los vecinos denunciaron que sufrían picores, mucosidades, toses y dermatitis que estaban relacionadas con el vertido de aguas fecales, por la insuficiente capacidad de la depuradora. El concejal de Los Verdes, José Manuel Dolón, reconoció que se trata de una playa "frágil, sensible, que cuando sopla poniente lo acumula todo". Según el edil la construcción de un dique y la masiva urbanización de la zona acentúan los problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.