_
_
_
_

A 14 hectómetros del fin del trasvase

Las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía, los dos pantanos que envían agua a Alicante y Murcia a través del trasvase Tajo-Segura, han pegado un bajón de 11 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, según la Confederación Hidrográfica del Tajo. El volumen total de agua de ambos ha pasado de 265 hectómetros cúbicos a 254, lo que los deja a sólo 14 de los 240 hectómetros, el límite legal bajo el cual la ley impide trasvasar.

El organismo que decide la cantidad de agua a enviar es, según el real decreto que regula el trasvase, la Comisión Central de Explotación, en la que se sientan ambas confederaciones hidrográficas. Pero cuando el volumen de agua de Entrepeñas y Buendía desciende un determinado nivel (fijado para cada mes y que oscila entre los 456 hectómetros de octubre y los 564 de junio) esa decisión la toma directamente el Gobierno al considerarse que existen "circunstancias hidrológicas excepcionales". Por debajo de esas cantidades se entiende que ambos pantanos no pueden garantizar el abastecimiento y riego de socorro en la cuenca del Segura sin que ello afecte al consumo en la del Tajo. Entrepeñas y Buendía se encuentran en circunstancias excepcionales desde el pasado octubre por lo que es el Gobierno el que, desde entonces, ha aprobado envíos de agua a Alicante y Murcia cada tres meses. Pero por debajo de los 240 hectómetros cúbicos que establece la ley los trasvases se acabarán.

Los embalses de la cuenca del Tajo alcanzaban ayer los 4.934 hectómetros cúbicos, lo que representa el 44,81% de su capacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_