_
_
_
_
Entrevista:UN, DOS, TRES TESOROS DE... | LUISA CASTRO

"Escuchar a Cesaria Évora me devuelve a mis orígenes"

Luisa Castro (Lugo, 1966) es poetisa. También ha escrito novela y cuento. Con Odisea definitiva: libro póstumo, publicado en 1984, arrancó una carrera literaria constante, paciente y polifacética como la propia Luisa. Su poesía, tejida con versos cortos de metáforas sencillas, precisas y directas, recibió el Premio Hiperión de Poesía en 1986 por Los versos de eunuco y el Premio Rey Juan Carlos en 1988 por Los hábitos del artillero.

Cinco novelas figuran en su trayectoria, donde los personajes protagonistas son mujeres que se enfrentan a ellas mismas. Con la más reciente, La segunda mujer, ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2006. Barcelona, Nueva York y Madrid son las ciudades que han sido testigos de cada cambio de piel de la escritora. Ahora vive en Santiago de Compostela, donde sigue escribiendo artículos periodísticos.

"Me llevaría a una isla 'La educación de las hadas' para acabar de entenderla"
"La novela 'Relato de un náufrago' es una inyección de moral, arte y supervivencia"

Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez (Colombia, 1928), es el libro que Luisa Castro se llevaría. "Esta novela es una inyección de moral, arte y supervivencia en cada una de sus páginas. Es un libro breve que se puede leer en poco tiempo. Su contenido es muy interesante y entretenido: la historia de un tío que sobrevive a un naufragio en el mar del Caribe, rodeado de tiburones y abrasado por el sol y la deshidratación". El libro escogido recoge una célebre crónica periodística. El Premio Nobel colombiano la escribió cuando trabajaba como redactor y en ella cuenta la historia del superviviente Luis Alejandro Velasco, que se mantuvo a la deriva sin comer ni beber durante 10 días en el mar del Caribe.

Cesaria Évora nació en Cabo Verde hace 65 años. Su voz ha llegado a los cinco continentes, con más de cuatro millones de álbumes vendidos. Luisa Castro ha escogido a esta emblemática mujer para acompañarla con su voz en una isla. Y no es un solo disco el que Luisa se llevaría, más bien haría una compilación de sus temas más representativos: "No podría llevarme únicamente un disco. Escogería varios temas de la cantante para escucharlos de vez en cuando durante mi estancia en la isla. Cuando escucho a Cesaria logro impregnarme un poco del acento del idioma portugués, lo que me devuelve a mis orígenes culturales y lingüísticos, en su estado más puro. Escuchar a Cesaria Évora es como escuchar a mi abuela pasada por África".

"De ángeles y demonios está poblado el mundo literario", según Luisa Castro. Pero también hay hadas que suelen encontrarse en los bosques y viajar a veces a alguna isla desierta. La educación de las hadas, del director José Luis Cuerda, ha sido la película seleccionada por la escritora. "Una película ideal para una isla. Me la llevaría para acabar de entenderla, para verla una y otra vez y extraer conclusiones nuevas". Luisa ha hecho estudios de cine e impartido clases de guión cinematográfico. La historia de La educación de las hadas está envuelta por un toque mágico donde un niño busca a un hada contemporánea para curar la tristeza de sus padres. Ricardo Darín, Irène Jacob y Bebe -premiada con el Grammy latino a la cantante revelación en 2005- interpretaron esta adaptación de la novela de Didier van Cauwelaert.

La escritora Luisa Castro, en Madrid.
La escritora Luisa Castro, en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_