_
_
_
_
_

López Obrador acusa a los jueces electorales de actuar contra él

"Vamos a seguir con nuestra demanda", dice el candidato izquierdista

Un desafiante Andrés Manuel López Obrador proclamó ante miles de sus seguidores que "si se niegan a abrir todas las casillas [mesas electorales] y contar todos los votos, es una prueba contundente de que ganamos la elección presidencial", al descalificar la decisión del Tribunal Electoral de no recontar los sufragios emitidos en la elección presidencial del pasado 2 de julio, por considerar que no hay indicios de las "supuestas irregularidades" denunciadas por López Obrador. El candidato izquierdista, perdedor de aquellos comicios ante Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que los magistrados actuaron en su contra.

En una decisión histórica, los siete magistrados del tribunal ordenaron que se abran 11.839 mesas electorales impugnadas por la coalición izquierdista Por el Bien de Todos, y no las más de 130.000 instaladas el 2 de julio. López Obrador dijo: "No estamos de acuerdo, porque nosotros demandamos con mucha claridad el recuento de todos los votos. Los integrantes del tribunal utilizaron un criterio estrecho y muy limitado, y a los magistrados les faltó, dicho con todo respeto, altura de miras".

Judicialmente todo va a depender de lo que ocurra al abrir las 11.000 mesas electorales
Más información
Acampados contra el resultado electoral

Algunos expertos en derecho electoral consideran que la determinación del Tribunal puede entenderse como una victoria de la coalición, toda vez que si se descubrieran irregularidades graves, podría cambiar el recuento oficial, que favoreció al conservador Felipe Calderón con menos de un punto porcentual.

En lo que parece el punto sin retorno, López Obrador dejó en claro: "Vamos a seguir sosteniendo nuestra demanda: ¡voto por voto, casilla por casilla! Y ante esta primera decisión del tribunal, insistimos en que los magistrados deben rectificar su resolución, porque tienen la facultad y la obligación moral de hacerlo... Vamos a triunfar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas dijo que "judicialmente todo va a depender de lo que ocurra al abrir las más de 11.000 casillas (mesas electorales); si se encuentran muchas irregularidades, errores aritméticos, entonces puede haber posibilidades de que se abran más". Pero no lo consideró como un punto a favor de López Obrador, porque el tribunal descartó cargos como la campaña negra, la intromisión del Gobierno federal en las campañas, ya que actuó con apego a las leyes electorales.

Para especialistas en derecho electoral como Lorenzo Córdova, "será el Tribunal el que tramite y resuelva todas las inconformidades y ponga un punto final a la disputa electoral. Probablemente su fallo no dejará satisfechos a todos, pero esas son las reglas que convinimos y hay que ajustarnos a ellas". Mientras que López Obrador censuró la posición de los magistrados, el portavoz del PAN, César Nava, respalda al tribunal al señalar: "Estamos convencidos de que un recuento de los votos, parcial o total, puede contribuir a darle mayor certidumbre al resultado y gobernabilidad al presidente electo. Sin embargo, reiteramos que respaldaremos cualquier resolución que adopte el tribunal. Confiamos que la decisión del tribunal será aceptada por todos los partidos, coaliciones y candidatos, pues ofrece seguridades de que se está actuando con imparcialidad, con sensibilidad a las circunstancias del momento, y con apego a la ley". El candidato de la coalición izquierdista dejó claro ante su movimiento de "resistencia civil": "Vamos a ejercer nuestro derecho a la duda, no es casual o lo puede ser; por eso hablo de la duda legítima, el criterio que asumió el tribunal es igual, exactamente igual al que venía sosteniendo el PAN desde hace más de diez días...".

El portavoz del PAN, César Nava, por su parte, replicó que "la acusación que hoy presenta el señor López Obrador es de suma gravedad y frivolidad. El candidato sugiere, con sus dichos, que el Tribunal Electoral, en su sentencia interlocutoria adoptada por unanimidad de los magistrados de la Sala Superior, actuó bajo consigna, supuestamente dictada por integrantes del equipo de Felipe Calderón". Y añadió: "Sus argumentos son absolutamente irresponsables, carentes de lógica y del más elemental sentido común... Los votos que no se obtuvieron en las urnas no pueden ser obtenidos con movilizaciones o amenazas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_