_
_
_
_
_

El PGOU de Vélez Málaga prevé 32.000 nuevas viviendas

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vélez Málaga, que ahora tiene unos 65.000 habitantes, prevé la construcción de 32.000 nuevas viviendas en un horizonte aproximado de 15 años, de las que más de 10.000 serán de VPO. La cifra confirma las expectativas de crecimiento de la ciudad de la Costa del Sol que más terreno libre dispone y que está considerada capital de la comarca de La Axarquía, sometida a una importante transformación por la pérdida de peso de la actividad agrícola que ha sido tradicionalmente preponderante. Según el alcalde, el socialista Antonio Souvirón, el documento, que será aprobado inicialmente hoy en el pleno municipal, contiene "los instrumentos adecuados para desterrar los efectos no deseados que este crecimiento pueda producir y garantizar una convivencia positiva".

Souvirón destaca los proyectos para rehabilitar y dotar adecuadamente a los numerosos núcleos urbanos que se reparten de forma desperdigada en el amplio término municipal veleño -"Vélez es la ciudad que más Costa del Sol tiene", suele decir el alcalde-.

Para mejorar la conexión de estos núcleos, el PGOU prevé la construcción de un vial intermedio de unos 17 kilómetros que discurrirá paralelo a la costa entre la A-7 y la N-340. Según Souvirón ésta se convertirá en una "gran avenida urbana" sobre la que se proyecta además la ampliación del tranvía que en breve comenzará a funcionar entre Vélez y Torre del Mar, los dos principales núcleos de población del municipio. El tranvía se prolongará hasta Rincón de la Victoria, donde conectará con la futura línea 3 del metro de Málaga. También se reserva suelo para el corredor ferroviario de la Costa del Sol al este del término municipal, hacia Torrox.

Suelos turísticos

El plan contempla cuatro nuevos campos de golf -actualmente hay uno en funcionamiento-, uno de los cuales será municipal, y como principal proyecto de ocio el parque arqueológico Playa Fenicia, junto a la desembocadura del río Vélez. Además, y de acuerdo al Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía recientemente aprobado, se localizan algunas zonas estratégicas para el desarrollo de alojamientos y equipamientos turísticos junto al mar en Valle Niza, Castillo del Marqués, Almayate y La Caleta de Vélez, cuyo puerto se prevé ampliar.

Ente las infraestructuras programadas destaca la ampliación de la depuradora de aguas residuales y la construcción de una tubería de abastecimiento desde ésta de agua reciclada para el riego de jardines y baldeo de calles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde resalta además la apuesta que el nuevo plan hace para favorecer la diversificación del tejido productivo, con una reserva de más de 200 hectáreas para un centro de distribución de productos, la ampliación del parque tecnoalimentario, un área para la industria cerámica y nuevos polígonos empresariales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_