La bolsa supera el vértigo
Oriente Próximo, petróleo y tipos de interés no frenan el Ibex 35
La Bolsa española cierra esta semana con un avance del 0,39% en el Ibex 35 ante la ausencia de presión vendedora. Los altibajos han sido constantes debido a los acontecimientos en Oriente Próximo, al encarecimiento del precio del petróleo y a la subida de los tipos de interés por parte del BCE.
Los mercados de valores de la eurozona han cerrado esta semana con pequeños avances, a pesar de que la situación en Oriente Próximo no muestra síntomas de remitir, de que el petróleo se mantiene por encima de los 76 dólares el barril y de que el BCE ha subido hasta el 3% los tipos de interés.
El Ibex 35 termina por encima de los 11.900 puntos y con una subida semanal del 0,39%, después de varios altibajos de relativa importancia. Los inversores han valorado puntualmente cada acontecimiento o dato que llegaba al mercado, de ahí los constantes altibajos que han registrado las cotizaciones y los índices, pero al final parece haberse impuesto cierta confianza ante la ausencia de una presión vendedora seria.
En el mercado español, además de las circunstancias del conjunto, han tenido mucha importancia las operaciones corporativas en marcha, algunas de las cuales, como la OPA sobre Europistas, se empeñan en confirmar lo que muchos accionistas piensan de sus valores, que valen mucho más.
Las acciones de Endesa se han animado, a pesar de que el embrollo alrededor de la OPA continúa creciendo, lo cual ha favorecido los títulos de Unión Fenosa, que vuelven a acercarse a los 33 euros. Telefónica, después de anexionarse su filial de telefonía móvil, continúa adquiriendo empresas y se mantiene sin problemas, mientras que el sector bancario también ha apoyado con fuerza los avances.
Aunque el tono general del mercado ha sido bueno, la propia altura de las cotizaciones ha contribuido a poner nerviosos a los inversores cuando las cosas venían mal, lo que ha pasado casi un día sí y un día no. En realidad, la situación de fondo se ha mantenido sin grandes variaciones, con un petróleo caro y el conflicto de Oriente Próximo sin trazas de resolverse a corto plazo, razón por la cual algunos observadores achacan los fuertes altibajos "tanto a las ganas de subir como al miedo a la altura", pero los analistas consideran normales estos altibajos, que califican de "amplio movimiento lateral".
El nivel de la contratación ha caído bruscamente al desaparecer casi por completo las operaciones de lavado de cupón de la semana anterior. La media diaria del total del Mercado Continuo se quedó por debajo de los 3.000 millones de euros, frente a los más de 5.000 millones de la semana anterior, mientras que las operaciones "abiertas" han caído hasta los 2.153,42 millones diarios, 622 millones diarios menos que la semana anterior. Estas cifras indican que los inversores acompañan los movimientos del mercado con grandes precauciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.