_
_
_
_
Entrevista:JUAN JESÚS VALDERAS | Estrategias-Deloitte

"El 70% de los fraudes se dan dentro de la empresa"

No se suele hablar mucho de ella, pero la corrupción es uno de los principales males que padece el mundo empresarial. Lamentablemente, España es una de las economías europeas más atractivas para llevar a cabo estas prácticas fraudulentas. Ahora mismo, se estima que más del 25% de todos los billetes de 500 euros emitidos por el Banco Central Europeo se encuentren en este país. En opinión del colectivo de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda, esta "imparable" demanda significa que la economía sumergida está "en pleno auge" en España. Lo cierto es que estos billetes son un instrumento perfecto para hacer operaciones fraudulentas o saldar negocios que pretenden quedar fuera del control de Hacienda.

"Nadie piensa de sí mismo que es un ladrón. Todos los que roban están convencidos de que su robo está justificado"

Recientemente se ha tratado éste y otros temas relacionados en unas jornadas organizadas en Barcelona por Global Compact, organismo de las Naciones Unidas que promueve el Pacto Mundial, y que ya cuenta con 4.200 empresas afiliadas en más de 80 países. Uno de sus ponentes ha sido el socio de la firma internacional de servicios Deloitte, Juan Jesús Valderas (Madrid, 1969), responsable del área de Forensic, especializada en fraudes empresariales.

Pregunta. ¿Cuáles son los fraudes más comunes?

Respuesta. El más común es el del empleado desleal, que por algún motivo encuentra la oportunidad y la justificación para defraudar a su empresa. El motivo puede ser que se sienta mal pagado o que tenga problemas personales. La oportunidad suele aparecerle cuando la compañía no cuenta con los controles internos adecuados. En cuanto a la justificación..., nadie piensa de sí mismo que es un ladrón. Todos los que roban están convencidos de que su robo está justificado. Otro caso frecuente es el de la manipulación de los registros contables. A veces los financieros lo utilizan para superar la presión de la propia empresa.

P. Es decir, que la corrupción suele ser interna...

R. Sí, se estima que el 70% de los fraudes se producen en el interior de la empresa. Los que roban son los propios empleados. Ésta es la razón por la que en más de la mitad de los casos el fraude detectado no sale a la luz. La empresa, para no ver dañada su imagen, suele optar por lavar los trapos sucios en casa, llegando a acuerdos internos para que nada de lo ocurrido se sepa. Eso sí, cabe destacar que los propietarios también roban. Las personas de más de 60 años son las que cometen fraudes de mayor envergadura...

P. ¿En qué ha cambiado la corrupción durante los últimos 20 años?

R. Lo que ha cambiado, sobre todo, ha sido la actitud que la sociedad tiene con respecto al fraude. Ahora se acepta mucho menos que antes, con lo que a la corrupción no le ha quedado más remedio que estilizarse. Hoy en día, para robar hay que trabajar mucho.

P. ¿Cuáles son los síntomas que indican que se está cometiendo fraude dentro de las empresas?

R. Suele ser muy sospechoso, por ejemplo, que algún empleado no se coja vacaciones. O que normalmente trabaje a deshoras, buscando momentos en los que no haya nadie en la oficina. Los periodos de reestructuración interna, por otra parte, también suelen ser aprovechados por los empleados corruptos para llevar a cabo el fraude... En la gran mayoría de los casos que resolvemos nos encontramos con el hecho de que había la suficiente información para saber lo que estaba pasando.

P. ¿Cuáles son los mecanismos de prevención más eficaces para evitar el fraude?

R. Lo primero es profesionalizar al máximo el proceso de selección de personal e implantar códigos de conducta entre toda la plantilla. Otro factor es conseguir que los compañeros sean cómplices con su empresa, pues son quienes conviven con los fraudulentos. Tienen que entender que si alguien está yendo en contra de la compañía, también está yendo en contra suya. Por último, la empresa debe demostrar que se esfuerza por detectar el fraude. Crear un departamento interno, aunque sea simbólico, desalienta muchos fraudes en potencia... Está demostrado que si detectas un fraude, evitas los tres siguientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_